Protestas anti Wall Street llegan a Washington | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Octubre de 2011

Las protestas contra el poder empresarial en Estados Unidos se extendieron también a la ciudad de Washington, con varios cientos de personas ocupando Freedom Plaza, fuera de la municipalidad, para pedir reformas progresistas.

La manifestación "Stop the machine" (Paren la máquina)-- que se desarrolló a medio camino entre el Capitol y la Casa Blanca-- se hizo eco de las consignas del movimiento "Occupy Wall Street" de Nueva York que reunió más de 5.000 personas, así como el apoyo de los sindicatos.
"Los pobres ya no somos pacientes", dijo una de las personas que tomó la palabra, Ben Manski, un activista del Partido Verde de Wisconsin, desde un escenario decorado con el preámbulo de la constitución estadounidense que reza, "We the people".
"Nos ha tomado demasiado tiempo, pero ya no somos pacientes", le dijo a la multitud que le escuchaba, una mezcla entre gente joven y de veteranos de mediana edad de otros movimientos de protesta de décadas pasadas.
"Esta es una gran lucha" al igual que la que se libró para la abolición de la esclavitud, el derecho a voto de la mujer o los derechos civiles, dijo Manski, "y como en esos movimientos, vamos a ganar".
Las protestas estaban en marcha justo cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a los reporteros en la Casa Blanca que las protestas de Wall Street eran una expresión de la "frustración" que los estadounidenses sienten hacia el sistema financiero.
Desde el día 1 de octubre, un grupo separado, pero con ideas similares al neoyorquino, llamado "Occupy DC" (Ocupemos el Distrito de Columbia, Washington) ha reunido alrededor de unas 30 personas diariamente en la Plaza McPherson con la calle K noroeste, donde poderosos lobbies mundiales tienen sus sedes.
Sin embargo, estas personas fueron eclipsadas por "Stop the machine", un grupo que se originó hace un década con la oposición a la invasión de Afganistán en octubre de 2001 y a la posterior guerra de Irak.
Hacia el mediodía, los manifestantes alcanzaban el millar y varias decenas de ellos estaban provistos de material de camping, planeando permanecer en Freedom Plaza al menos durante el fin de semana.
AFP