Protestaron contra nueva ley de trabajo juvenil en Perú | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Decenas de jóvenes y estudiantes marcharon por segunda vez en cinco días por las calles de Lima para protestar contra una ley de trabajo juvenil que les quita beneficios laborales, constato un periodista de la AFP.

 

Con carteles en mano donde se leía "No a la esclavitud laboral juvenil", "Soy cholo, pero no barato", los manifestantes en su mayoría estudiantes de universidades se concentraron en la tradicional Plaza San Martín, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno.

Para desde allí, marchar realizando cánticos contra el presidente Ollanta Humala y el Congreso para que derogue la polémica ley promulgada este mes.

Los jóvenes se dieron cita a la movilización a través de las redes sociales.

"Queremos demostrar con la movilización que esta ley vulnera nuestros derechos, pedimos al gobierno que la derogue", dijo a la prensa un dirigente del Foro Juvenil de Izquierda.

Por su parte, el presidente peruano defendió la ley señalando que esta norma no le quita beneficios a los jóvenes que se encuentran trabajando bajo el régimen laboral general, y más bien "se les respeta y se defiende".

El jueves pasado, miles de jóvenes realizaron una movilización similar provocando algunos detenidos tras enfrentamientos con la policía.

El nuevo régimen laboral juvenil, aprobado por el Congreso y promulgado por Humala, busca insertar en el mercado laboral a la población con más índice de desempleo que va desde los 18 a 24 años.

Algunos expertos han criticado la norma por eliminar beneficios como gratificación, asignación familiar y utilidades, además de reducir de 30 a 15 días las vacaciones y dar compensación por tiempo de servicio.