Como un“asalto a las cesantías”, un ilegal fortalecimiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) con dineros de los trabajadores, y el inicio de un proceso de marchitamiento de las Cajas de Compensación Familiar, calificó el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, el proyecto de ley sobre protección al cesante presentado al Congreso por el Gobierno.
Para Gómez, en primer lugar, se violó el conducto regular de la discusión previa en la Comisión Permanente de Concertación.
Además, sostuvo el dirigente sindical que la iniciativa consigna la intención del Gobierno de direccionar los recursos de las Cajas de Compensación Familiar hacia el financiamiento de un supuesto seguro de desempleo causando un grave deterioro económico a esas instituciones que las llevará a su desaparición, advirtió el dirigente sindical.
Así mismo, agregó Gómez, a través de este proyecto el Gobierno cede a las pretensiones de los empresarios de eliminar los aportes parafiscales con los cuales se financian no solo las Cajas de Compensación, sino el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros planes de carácter social.
El presidente de la CGT rechazó el proyecto de ley de protección al cesante porque busca crear "un auxilio de protección al desempleo" redireccionando el 50 por ciento de las cesantías a cuentas individuales mientras que los empleadores seguirán respondiendo por el otro 50 por ciento. Solamente sobre esta porción de las cesantías (50 por ciento) se calcularían los intereses anuales del 12 por ciento. Igualmente, se crea un Fondo de Solidaridad para el Desempleo financiado íntegramente por el propio trabajador, sin que el Estado aporte nada, así como el Consejo Nacional del Desempleo, también integrado por los agentes del capital, los ministerios de Trabajo y de Hacienda y Planeación Nacional, sin representación de los trabajadores.
En realidad, el proyecto lo que busca el fortalecimiento financiero de las AFP con dineros de los trabajadores, indicó Gómez.