La presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Ingeniera Diana María Espinosa Bula y el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, denunciaron los efectos que podrían derivarse de la expedición del decreto que reajusta en 150% la tarifa de retención en la fuente para los contratos de construcción, incrementándola de 1% a 2,5%.
Señalan que dicho decreto ya fue firmado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y se encuentra listo para la firma del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
La SCI y la CCI estiman que, “en contravía con los esfuerzos denodados que viene adelantando la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, para dinamizar el sector, estos avances son obstaculizados por otras entidades del Gobierno, que a través de medidas como ésta, le quitan combustible a la locomotora de la infraestructura”.
Los dirigentes gremiales advierten que estas iniciativas tienen un efecto inmediato sobre el sector al encarecer las obras públicas en el país, porque los oferentes se verán en la necesidad de incrementar sus ofertas al Estado en la misma proporción.
Indican que “la expedición inminente de este decreto constituye un cambio intempestivo en las reglas de juego. También es perjudicial para el sector empresarial de la ingeniería, uno de los principales empleadores del país, y en especial para las pyme”.
Indican que “esta medida implica un golpe inesperado para la Ingeniería, sumado al reciente Decreto Único de Contratación (1510 de 2013), el cual pretende medir la capacidad de contratación de las empresas a través del “flujo de caja”, la cual se reducirá sensiblemente con la aplicación de esta nueva tarifa de retención”.
Explica la SCI y la CCI que “esta medida, además de impactar la competitividad del sector de la infraestructura, hacen ilusorias las disminuciones tarifarias establecidas en la reciente Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012), la cual no tenía objetivos de recaudo sino de corregir inequidades en la estructura impositiva del país”.