Protestan por arancel a insecticidas y fungicidas | El Nuevo Siglo
Foto Pexels
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Redacción Web
El gremio Asinfar-Agro se quejó de “la indiferencia e indolencia del Gobierno” para con sectores como los arroceros, maiceros, paperos y ganaderos.

___________________

Como un error fue calificado el cobro de un arancel del 5 por ciento a productos agrícolas importados que estaban exentos del gravamen.

Así lo expuso, a través de un comunicado, la Asociación de Industrias Farmacéuticas - Capitulo Agroindustrial (Asinfar-Agro), precisando que tres partidas de productos exentos de arancel (38.08.91.19.00 - 38.08.92.19.00 - 38.08.93.19.00, correspondientes a algunos insecticidas y fungicidas, así como a herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas) ahora se encarecerán por cuenta del Decreto 1343 del 11 de agosto de 2017 expedido por ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

En su comunicado, Asinfar-Agro “se muestra inconforme por la indiferencia e indolencia del Gobierno para los sectores productivos y con crisis actuales corno los sectores arroceros, maiceros, paperos y ganaderos”, argumentando que el citado Decreto “sin duda alguna incrementan la crisis”.

Para Carlos Augusto Villamizar, director ejecutivo de Asinfar-Agro, “es inaceptable que el Gobierno no apoye el campo y hoy, por motivos que desconocemos, sean excluidos estos productos de las listas de exoneración de impuestos, que venían siendo respaldados por el Gobierno y que el Ministerio de Agricultura anunció que se darían todos los apoyos al agro, especialmente en esta etapa de posconflicto”.
 
Según Villamizar, Asinfar-Agro ha ratificado por medio de sendas comunicaciones a los ministerios de Comercio y Agricultura “que la exclusión de las tres partidas arancelarias es un error, y solicitan el reingreso de las partidas para evitar que el Gravamen del 5 por ciento, que indica el Decreto 1343 del 11 de agosto de 2017, se implemente en los insumos, ya que este nuevo e improcedente impuesto se reflejaría en el costo final del producto, lo cual generaría una afectación a toda la cadena productiva, desde el agricultor hasta el consumidor final”.

De acuerdo con Asinfar-Agro, “los empresarios, agrónomos y empleados del sector, con desconcierto y asombro manifiestan que no están de acuerdo con el decreto y consideran que por esta omisión o error en la clasificación se está afectando el agro. Califican la medida como improcedente, concluyen que desconocen los motivos por el cual se elaboró este nuevo decreto, considerando entonces tres posibles opciones que confluyeron a esta nefasta decisión: falta de interés del Gobierno por el campo, posible error de clasificación de los insumos o intereses particulares”.

“El sector agro invita al Gobierno nacional apoyar la normalización del sector y así garantizar el precio justo de los insumos para el consumidor final y a su vez, al agrónomo en sus capacidades de producción”, sostuvo en su comunicado Asinfar-Agro, anotando que “espera con optimismo que el Gobierno nacional realice el ajuste en la reinclusión de las partidas que fueron excluidas antes del 30 de septiembre, fecha límite señalada por el Gobierno”.

Puntualizó Asinfar-Agro en su comunicado que “cabe resaltar que en los últimos años el sector agropecuario se ha visto golpeado por decisiones del Gobierno, y pese a la afectación producida esto no ha sido impedimento, más bien se ha convertido en un reto para el sector en canalizar esfuerzos para lograr un desarrollo empresarial estable que genere crecimiento y bienestar a el gremio y a la comunidad rural. No obstante, se espera que el Gobierno torne consciencia y proyecte la afectación que estas medidas improcedentes le causan al sector agrario, aún más cuando se tiene previsto para el próximo mes de octubre un nuevo paro agrario nacional que reflejará una vez más la grave crisis que padecen las comunidades agrícolas de Colombia”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin