Ciudadanos de los barrios San Pablo, Jericó, Bohíos, El Portal y Modelia, en la localidad de Fontibón, protestaron en las últimas horas porque sus facturas de la luz llegaron entre 70.000 y 100.000 pesos más caras de lo que venían pagando, esto a pesar de que la comunidad ahorró energía como lo había pedido el Gobierno nacional.
“Nos preocupa esto, esperamos que en el transcurso de esta semana Codensa nos dé una respuesta para que nos digan dónde hacemos las reclamaciones, la mayoría de los afectados por estas alzas ganan un mínimo y con mucho sacrificio hicieron el ahorro pero la respuesta fue facturas más caras”, manifestó Julio Acosta, edil de Fontibón.
Algunos ciudadanos como forma de protesta quemaron sus facturas en la plaza principal de Fontibón, dijeron que no pagarán estos recibos. Por ahora Codensa no ha dicho si se devolverá o no dinero por esta situación.
Esta es la respuesta a la comunicación que hace días Codensa envió a los ciudadanos en las que eliminaba un plan de desmonte de la aplicación de la tarifa diferencial acorde con la resolución 051 emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), mediante la cual se da por terminada la aplicación de las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016.
Esta nueva resolución determina que el desmonte tendrá una etapa de transición que irá hasta el 23 de mayo de 2016.
En este sentido y con respecto a la Circular 027 del 20 de abril, mediante la cual la CREG realizó dos nuevas aclaraciones a las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016, Codensa identificó la necesidad de hacer ajustes a un grupo determinado de clientes en dos casos específicos:
Frente a los clientes nuevos habitantes de inmuebles que tuvieron como Meta de Ahorro ‘0’, si bien las resoluciones originales no habían considerado estos casos como especiales para excepción, con estas aclaraciones se determina que deben ser considerados como ‘nuevos clientes’ aquellos que comenzaron a habitar un inmueble a partir del 5 de marzo. Por lo tanto su Meta de Ahorro debe ser calculada sobre el primer ciclo completo de consumo y no sobre el mes de febrero, en el cual estaba desocupado el inmueble.
Los clientes a los cuales se les calculó consumo en exceso durante marzo, según las aclaraciones que realizó la CREG mediante la Circular 027 del 20 de abril de 2016, durante el mes de marzo no aplicaba el cobro del consumo en exceso. Por lo tanto Codensa procedió a identificar el grupo de clientes a los cuales les había facturado este consumo. A partir de esta semana, la Empresa enviará a cada uno de estos clientes una comunicación explicándole la situación y anunciándole el abono en la próxima factura.