Protestan contra sombreros chinos | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Enero de 2013

La presidenta del polo democrático, Clara López calificó la entrada al país de un millón de copias chinas del sombrero vueltiao como “un atentado contra el interés nacional”. López Obregón, hizo un llamado para que los distintos sectores económicos y sociales lancen un salvavidas a la industria y al agro.
La dirigente política envió una carta a los ministros de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; Cultura, María Garcés; y al director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, en la que expresa su indignación y rechazo por la entrada al país de los sombreros vueltiaos por considerar que afectan ostensiblemente la economía de un importante sector productivo del país.
Según la misiva, durante los primeros 10 meses del año pasado, ingresaron al país 944.081 imitaciones plásticas de sombreros vueltiaos por un valor total de 525.837 dólares, lo que equivale a 55 centavos de dólar cada uno o menos de mil pesos colombianos. López Obregón dijo que esto no se trata de un caso aislado sino que es la demostración patente de graves errores de política económica que deben corregirse antes de que la desindustrialización del país se vuelva irreversible.
López Obregón calificó este proceder como “La tragedia del sombrero vueltiao”, por considerar que este es un símbolo de la identidad colombiana y cuya dimensión es de las mismas proporciones de la industria y del agro, sectores en los que el proceso de quiebra de empresarios y productores de todos los tamaños avanza irremediablemente porque no pueden competir en condiciones de igualdad.
Para finalizar, la dirigente hizo un llamado para que haya convergencia de los más amplios sectores económicos y sociales, sin distingo de parcialidad política, en un gran frente por la salvación de la industria y el agro nacionales, capaz de “dar el viraje” contra lo que consideró el “fracaso del modelo vigente”.