Ramírez y Uribe llaman a diferenciar actos humanitarios y personales, de aquellos que comprometen imagen institucional de la colectividad
Un duro pronunciamiento hicieron ayer integrantes del Comité de Reingeniería y Transparencia del Partido Conservador a raíz de las informaciones de prensa que daban cuenta de que hoy el Directorio Nacional de la colectividad visitaría a ex dirigentes políticos presos en la cárcel de La Picota.
Según la información que trascendió es los medios, el secretario general del partido, Jorge Humberto Mantilla, habría solicitado autorización al Inpec para que una delegación del directorio de la colectividad pudiera ingresar hoy al patio especial de la cárcel La Picota en donde están recluidos los ex congresistas y dirigentes procesados por distintos delitos como el de nexos criminales con grupos paramilitares.
El motivo de la visita sería dar un saludo de navidad en un banquete a los ex parlamentarios allí recluidos.
La autorización enviada al Inpec estaría solicitando permiso para el ingreso del presidente del Directorio, senador Efraín Cepeda; el vicepresidente Carlos Eduardo Enríquez; el secretario político, Luis Alberto Caicedo y otras personas.
Según Kien&Ke “la visita no tendría nada de especial de no ser porque entre la comitiva se ha incluido a dos miembros de una casa de banquetes. Quienes han conocido el asunto, consideran que se trata de una celebración por lo alto que piensa dar la colectividad azul a los detenidos en el pabellón de servidores públicos…”.
El mismo portal web indicó que Mantilla dijo que esperaban la respectiva autorización y “que lo que pretenden hacer es sólo un gesto de humanidad ofreciendo tan solo un tamal. Por lo tanto, no quieren que el tema se divulgue. Mantilla agregó que estaban pensando en cancelarlo”.
La noticia causó revuelo entre algunos integrantes del Comité Central, que está compuesto por los empresarios Nicanor Restrepo y Manuel Santiago Mejía, el rector de la Universidad Sergio Arboleda Rodrigo Noguera, la ex ministra Martha Lucía Ramírez y el ex senador Juan Gabriel Uribe. Todos ellos vienen trabajando el tema de los cambios en el Partido Conservador y en esa labor han sido enfáticos en señalar la prioridad de profundizar el combate a la corrupción y mandar señales claras al respecto.
La ex ministra Ramírez produjo un comunicado en donde manifestó su desacuerdo con el “banquete”.
Advirtió que los gestos de humanidad y las obras de caridad se hacen a titulo personal pero no con carácter oficial como directores ni en representación de la colectividad. Agregó que si el secretario general Mantilla y otros directivos quieren hacer esta visita o un banquete con sus propios recursos, es cosa de ellos pero no del partido.
A su turno, Uribe indicó que debían diferenciarse ante la opinión pública los actos humanitarios y personales, de aquellos que puedan comprometer institucionalmente la imagen del Partido.