La Comisión Tercera de la Cámara aprobó en primer debate un proyecto para proteger al consumidor del servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros, de autoría del congresista Eduardo Crissien Borrero.
La iniciativa busca ponerle freno a los abusos y arbitrariedades a los que las aerolíneas someten constantemente a sus usuarios, como los reiterados retrasos en los vuelos sin que haya una compensación por ésta causa o por cancelación de los mismos, los altos costos de ciertos trayectos aéreos, en particular a las regiones apartadas y las elevadas penalidades cuando se desea cambiar un tiquete por cualquier motivo.
El proyecto busca garantizar que se cumpla el derecho de retracto que se consagró hace 3 años en el Estatuto del Consumidor y aún las aerolíneas no lo cumplen, estipulando además de la eliminación de penalidades por realizar cambios en la fecha y hora de la prestación del servicio, que los tiquetes se puedan endosar o ceder a otra persona cuando no se va a hacer uso del mismo.
Para el Representante Eduardo Crissien, el Congreso de la República debía responder con contundencia al llamado de los pasajeros aéreos que quieren, con toda la razón, mejores condiciones en la prestación del servicio. Según su autor, las aerolíneas se han quedado cortas en proteger al consumidor en temas como cambios en tiquetes y retrasos, razón por la cual resulta de gran importancia la aprobación de esta iniciativa legislativa.