Protegen imagen de Selección Colombia | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Mayo de 2015

 

 

 

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que decidió el litigio instaurado por la Federación Colombiana de Fútbol contra las empresas de telefonía móvil Comcel y Telmex (Claro) por el uso no autorizado de algunas marcas y la indebida explotación de la imagen de la entidad asociada a la selección Colombia con ocasión de la participación en el Mundial de Fútbol Brasil-2014.


 

El informe de prensa destaca que la Federación argumentó judicialmente que Comcel y Telmex realizaron una serie de publicaciones y campañas publicitarias utilizando marcas registradas de titularidad de Fedefútbol, en la cual hizo alusión a la Selección Colombia.

Igualmente  consideró el uso de su imagen, comportamientos que presuntamente resultan constitutivos de las infracciones marcarias contempladas en las normas que regulan los actos de competencia desleal de explotación de la reputación ajena, confusión y engaño e imitación.

Esta sentencia judicial es la primera que en Colombia ha analizado la ejecución de actos de competencia desleal e infracción marcaria mediante la explotación de la imagen de un evento deportivo o de una selección nacional.

La Supercomercio precisó que la decisión judicial adoptada por la entidad de control es la primera que en Colombia ha analizado la ejecución de actos de competencia desleal e infracción marcaria mediante la explotación de la imagen de un evento deportivo o de una selección nacional.

De la misma manera el informe de prensa reiteró que las marcas son de uso exclusivo de su titular. En el proceso se encontró que Comcel y Telmex usaron indebidamente, a través de Facebook, las marcas de la Federación, por lo que fueron condenados por la infracción.

Finalmente el informe de la Superintendencia reafirmó que contra la sentencia judicial se interpusieron recursos de apelación que deberán ser resueltos por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.