Lunes, 5 de Marzo de 2012
Como "proteccionismo" denunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la política de países ricos de inundar el mercado con dinero barato para la crisis.
Durante su visita oficial a Hanover, Alemania, la mandataria insistió en que las economías desarrolladas están "desvalorizando artificialmente" sus divisas y perjudicando a países emergentes como Brasil, que sufren una fuerte apreciación de su moneda con respecto al dólar y al euro que les resta competitividad.
"Lo que Brasil quiere con esto es mostrar que está en marcha una forma competitiva de protección de mercado, que es el cambio (...) El cambio es hoy una forma, una forma artificial de protección del mercado", dijo Rousseff a la prensa.
Este tipo de prácticas "equivale a una barrera tarifaria. Entonces, todo el mundo se queja de la barrera tarifaria, del proteccionismo. Eso es una forma de proteccionismo", enfatizó.
La mandataria habló en la antesala de su encuentro de este lunes con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien reconoció la inquietud de Brasil por "el tsunami monetario", pero agregó que los países desarrollados también están preocupados por las "medidas proteccionistas".
"La presidenta habló de un 'tsunami de liquidez' que le preocupa. De nuestro lado miramos en dónde están las medidas proteccionistas", sostuvo Merkel.
En lo que va del año, la moneda brasileña, el real, se ha apreciado en 8% frente al dólar, lo que estimula las importaciones y afecta a la industria brasileña.
"Somos una economía soberana. Tomaremos las medidas para protegernos", advirtió Rousseff sin dar más detalles.
El jueves el gobierno brasileño, en su intento por proteger el real, amplió un impuesto a los préstamos en el extranjero para evitar el ingreso masivo de capitales al país.
AFP