Durante la Mesa Nacional de Garantías de Derechos Humanos, que se realizó en la Gobernación de Santander, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras afirmó que la aplicación de la Ley de Víctimas va en serio y les dio un parte de tranquilidad a los defensores de Derechos Humanos asistentes a este encuentro, asegurándoles que el Gobierno Nacional designó recursos para la protección de los líderes de restitución de tierras.
“El proceso que está en marcha sobre restitución de tierras va muy enserio. El año pasado fueron dispuestos varios billones de pesos para la aplicación de la Ley de Víctimas, y entre estos recursos están los que conciernen a la protección de líderes del proceso de restitución”, afirmó Vargas Lleras.
El Ministro recordó que, con el fin de cumplir con lo dispuesto en la Ley de Víctimas, el presidente Juan Manuel Santos ordenó que la Dirección Nacional de Estupefacientes acelere ante los jueces del país los procesos de extinción de dominio para que no menos de 500 mil hectáreas contribuyan a fortalecer este proceso: “Es responsabilidad de la Superintendencia de Notariado y Registro revocar los títulos que, fraudulentamente, fueron sustraídos del patrimonio nacional. Se estima que son un millón de hectáreas”, explicó.
Vargas Lleras hizo un llamado a los defensores de Derechos Humanos para que apoyen la construcción de una base política que encare el respaldo a la ejecución de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, porque “entre todos vamos a enfrentar a los verdaderos enemigos de la aplicación de la esta Ley”.
La Mesa Nacional de Garantías contó con la presencia del gobernador de Santander Richard Aguilar Villa, el embajador de Suiza en Colombia Didier Pfirter, congresistas y defensores de Derechos Humanos.