Protección de mujeres, reto de Minjusticia | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Noviembre de 2012

Las conmemoraciones del día de la no violencia contra la mujer se siguieron realizando ayer en varias partes del país, una de esas instituciones fue el Ministerio de Justicia el cual recordó que uno de los retos que los ocupa actualmente es la efectiva protección de las mujeres y niñas frente a la violencia basada en el género.

 

Durante el acto se resaltó, que la previsión normativa en el orden interno y en el internacional de los más disímiles instrumentos para la aplicación de la equidad de género, no es suficiente para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, es necesaria además y de manera primordial la operatividad de tales instrumentos.

 

Para la Cartera de Justicia es preciso lograr convertir en realidad los anhelos consignados en las normas, tras largos y difíciles años de reivindicaciones igualitarias.

La equidad que debe existir entre hombres y mujeres pasa por la superación de los roles tradicionales de dominación; por la remoción de las desuetas barreras culturales que hemos enfrentado en nuestra sociedad; por la construcción de relaciones de género igualitarias; por deshacer prejuicios de una sociedad excluyente; por cerrar la brecha histórica de una cultura patriarcal. En otras palabras: la eliminación de todas las formas de discriminación por género impone el reconocimiento del género femenino como sujeto de especial protección y la adopción de medidas concretas, con el propósito de hacer efectivos esos grandes avances normativos.

 

El avance de la sociedad debe ser medido por la capacidad de proteger efectivamente la vida y la integridad personal de la mitad de su población, de las mujeres y las niñas. Es por ello que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia insta a las Comisarias de Familia y a las autoridades judiciales competentes para que tomen las medidas necesarias para que protejan eficaz y prontamente a las mujeres y niñas, tanto cuando sean víctimas de daños físicos, sicológicos o sexuales dentro de su contexto familiar, como por fuera del mismo.