Protección al agro con coberturas cambiarias | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013

El programa de Coberturas Cambiarias de Finagro presentó durante este año un dinamismo importante. Este programa permite a los agricultores gestionar la cultura del manejo del riesgo y mitigar los efectos que pueda producir en su actividad exportadora la volatilidad del dólar.

Gracias al programa 227 beneficiarios han protegido a la fecha ventas del sector agropecuario al exterior durante 2013 por valor de 654 millones de dólares, superando las exportaciones cubiertas por el programa en su vigencia de 2012, las cuales ascendieron a 607 millones de dólares.

Los exportadores han logrado cubrirse, en promedio durante 2013, a una tasa de $1.993 por dólar, aunque se ha llegado a tasas hasta de $2.100 por dólar.

En 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha desembolsado $38 mil millones, de los cuales se ha ejecutado el 96%.

Los principales sectores que se han beneficiado del Programa de Coberturas son flores, banano, azúcar y frutales. El sector floricultor presenta la mayor dinámica, así en 2013, aproximadamente la tercera parte de las exportaciones totales de flores se ha protegido ante la caída de la tasa de cambio mediante este programa.

El Programa de Coberturas Cambiarias consiste en un apoyo económico que entrega el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR a los exportadores agropecuarios, para que se cubran ante la caída del dólar, permitiendo estabilidad en la actividad agroexportadora, y al empleo generado por ella. Pueden acceder a este programa las personas naturales o jurídicas definidas como  productores primarios que exporten productos pertenecientes a los sectores agrícola, pecuario y acuícola, incluyendo el sector agroindustrial que utilice como materia prima productos de estos subsectores.

Son beneficiarios todos los subsectores primarios de la exportación de productos agrícolas, pecuarios y acuícolas, y sectores agroindustriales que utilicen como materias primas productos primarios del sector agrícola, y definidos por la Organización Mundial de Comercio, OMC, excluyendo al subsector cafetero.

Finagro, como administrador de los recursos del MADR, adquiere una cobertura financiera llamada “Opción”, la cual es ofrecida en el mercado financiero a través de los bancos. Los productores que acceden a este programa reciben un apoyo directo al costo de la cobertura que negocia la financiera, en los porcentajes y condiciones definidos.