La ciudad Capital de la provincia de La Pampa, situada en el centro del país, se prepara para recibir a miles de espectadores. Santa Rosa será sede en enero del primer campamento de este evento deportivo que unirá Argentina, Chile y Perú. Para sumar al itinerario, la región conjuga naturaleza, cultura y vida nocturna.
Cinco destinos de la Argentina serán sede este 2012 de una renovada edición del Rally Dakar, que en esta ocasión unirá al país con Chile y Perú, en un trayecto “sanmartiniano”. En este nuevo recorrido, la Capital provincial de La Pampa será sede del primer campamento. Una ciudad en movimiento que invita a los espectadores a combinar el evento con una estadía de aventura, esparcimiento y cultura.
La competición anual, considerada como uno de rallies más duros del mundo, tendrá su inauguración oficial el primero de enero en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, para dirigirse de inmediato al suroeste del país. El circuito pasará también por la bonaerense Bahía Blanca, y el primer descanso será en la ciudad de Santa Rosa.
Como portal de ingreso a la Patagonia argentina, Santa Rosa -segunda Capital más joven del país- oficia como eje conector hacia los cuatro puntos cardinales del país. Un destino que recibe al visitante con una completa infraestructura de servicios.
La competencia
Por cuarta vez en suelo argentino, el Rally Dakar pasará también en esta edición 2012 por las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca para posteriormente cruzar a Chile y Perú. Será en Lima, la Capital de este último país latinoamericano, donde terminará el 15 de enero esta competencia de la que participarán 465 pilotos de 50 nacionalidades.
El trayecto “sanmartiniano” que recorrerán los competidores de las diversas categorías -entre autos, motos, cuatriciclos y camiones- será más largo que en otras ediciones, con un circuito superior a los 9 mil kilómetros y dos días más de carrera que en 2011. Un evento deportivo que se estima generará -al igual en que en su última convocatoria- un ingreso de U$S 280 millones al país.
En declaraciones a medios nacionales, el secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, aseveró que este evento “representa una enorme oportunidad de mostrar nuestras riquezas naturales y turísticas al mundo entero”.
Propuestas para todos
Los espectadores que decidan ser protagonistas de este Rally Dakar en la capital pampeana, encontrarán en sus alrededores un paisaje natural, en el que abundan médanos, caldenes, sembrados y animales. Un destino turístico con alternativas especialmente diseñadas para el relax, la diversión y la vida al aire libre.
Fundada en 1892, Santa Rosa es actualmente una urbe capitalina habitada por unas 115 mil personas. Atravesada por las Rutas Nacionales 5 y 35 se posiciona como uno de los ejes conectores de todo el país. Una urbe que suele ser elegida como destino de paso o para unas merecidas vacaciones en familia con propuestas para todos los gustos los 356 días del año.
Erigida en torno a una moderna arquitectura, ofrece comidas regionales, paseos organizados, excursiones al interior provincial, mercados artesanales, dulces y conservas de elaboración casera. Por las noches, alberga una activa vida nocturna con pubs, discos, música en vivo y uno de los más lujosos casinos del país.
Elevada apenas 189 metros sobre el nivel del mar, Santa Rosa es la cabecera de una provincia de raíces rurales con estancias distribuidas en sus alrededores. Una propuesta en la que el turismo participa de las tareas campestres, entre domas, yerras, alimentación de animales y elaboración de platos regionales, bajo un clima seco, con días de calor y noches frescas durante la temporada estival.