Australia va a crear la mayor red mundial de reservas naturales marinas con el fin de proteger la vida acuática y erigirá límites estrictos a la pesca y la prospección petrolífera y de gas off-shore, indicó este jueves.
Según este proyecto, los parques marinos cubrirán una superficie de 3,1 millones de kilómetros cuadrados, más del tercio de las aguas territoriales australianas.
"Es hora de que el planeta supere una nueva etapa en la protección de los océanos", declaró Tony Burke, ministro de Medio Ambiente, cuando ha empezado la conferencia de la ONU Rio+20 en Río de Janeiro, en la que participarán Burke y la primera ministra Julia Gillard.
"Australia esta hoy en cabeza para esta próxima etapa", añadió Tony Burke.
Rio+20, organizada veinte años después de la Cumbre de la Tierra, se inauguró el miércoles y se marca como objetivo frenar la degradación del medio ambiente y de la pobreza en el mundo.
"Esta nueva red de reservas marinas va a ayudar a asegurarnos de que el medio marino diversificado y toda la vida que contiene sigan con buena salud, fértiles y resistentes, para las próximas generaciones", subrayó el ministro.
El número de reservas pasará de 27 a 60, reforzando así la protección de varios animales, como la ballena azul, la tortuga verde, los tiburones-toro y el dugong (mamífero marino herbívoro), especies, las dos últimas, que figuran entre las más amenazadas.
Las actividades de las petroleras y graseras estarán limitadas, pero podrán seguir operando en extensas zonas a la altura del Estado de Australia Occidental (costa oeste), donde los grupos petroleros Shell y Woodside Petroleum acaban de recibir permisos para prospectar.
La creación de esta red de parques tendrá un impacto significativo en el sector de la pesca comercial, que deberá recibir compensaciones del orden d millones de dólares australianos.
La creación de esta red debe estar finalizada antes de fin de año.
AFP