El pasado 27 de septiembre de 2011 Ecopetrol y Pacific Rubiales acordaron acudir a un proceso de arbitramento para resolver diferencias sobre la interpretación de una cláusula del Contrato de Asociación Quifa, y su efecto en la división de la producción del nuevo campo vecino a Rubiales.
Mientras el Tribunal de Arbitramento evalúa los méritos y produce un fallo, ambas compañías han acordado aplicar la fórmula de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH- para asignar la cuota adicional a Ecopetrol.
Esta información es pública y ha sido reportada en los informes presentados ante la Bolsa de Valores de Toronto, a los accionistas y a la opinión pública en tres ocasiones: en septiembre y en noviembre de 2.011 y en el último informe trimestral publicado la semana pasada (marzo 14).
Además de estar disponible desde hace más de seis meses, esta información fue publicada en múltiples medios, incluyendo las páginas web de Pacific Rubiales y Ecopetrol, la central pública de información sobre compañías listadas en la Bolsa de Valores de Toronto (www.SEDAR.com) y la Superintendencia Financiera.
Las diferencias de interpretación de contratos surgen como parte normal de las actividades comerciales. En este caso, las partes han acordado acudir a un mecanismo de resolución de conflictos amigable, imparcial, ágil y eficaz, reconocido tanto por la ley colombiana como la legislación internacional.
En un comunicado, la compañía Pacific Rubiales dijo que acatará cualquier determinación final en este proceso, y su resultado no afectará en forma alguna la relación empresarial con nuestro socio Ecopetrol.