Luego de más de cuatro horas y tras el rechazo por parte de las Comisiones de ética de Senado y Cámara de la recusación a los congresistas que hacen parte de la Unidad Nacional, la discusión en primer debate de acto legislativo que busca hacer un referendo el día de las elecciones para avalar los acuerdos de paz con las Farc, fue aplazado para el martes de la próxima semana.
En la discusión de ayer la mayoría de las bancadas expresaron su apoyo al proyecto con algunas observaciones, entre ellas retirar el artículo Quinto que señala la prohibición de hacer proselitismo armado.
En las intervenciones, el senador Luis Carlos Avellaneda en representación del movimiento Progresistas, aseguró que “una vez publicado el acuerdo, de ser firmado en La Habana, no debería haber presión en los tiempos para su refrendación por los colombianos”. “Yo soy de los que creo que nos estamos jugando cosas muy importantes como para ponerle término a la firma de esos acuerdos, nosotros no sabemos si no se van a suscribir, no”.
A su turno, el representante liberal Guillermo Gaviria señaló que “por la importancia del tema nos parece que con mayor razón este acto coincida con las elecciones. Sería hipócrita negar que este es políticamente el hecho más importante del país, y que las elecciones del próximo año van a estar signadas por quienes están favor del conflicto y por quienes no lo están”.
A su vez, el senador Eduardo Enríquez, vocero del Partido Conservador, quien apoyó la iniciativa, recomendó cambiar del documento la palabra referendos por referendo y tarjetón por tarjeta.
Al tiempo advirtió que en la redacción del proyecto se debe hacer claridad sobre la vigencia. “Cuidado con dejar varios mecanismos de participación democrática en el aire. Basta decir sobre la vigencia: la ley rige a partir de la fecha de su promulgación y ya”.
De otro lado el senador liberal Rodrigo Villalba propuso eliminar el artículo quinto debido a que según él, la prohibición de hacer proselitismo armado es obvia.
“Debe eliminarse. No podemos repetir en una ley estatutaria algo que ya dice la legislación penal. Decir que no queremos proselitismo armado es evidente, pero eso ya está consagrado en la Constitución. Ese art. sobra”, señaló.
El senador ponente Hernán Andrade aceptó retirar el artículo Quinto, frente al clamor unánime de los parlamentarios. “Esperamos conseguir nueve millones de votos, luego de la firma del acuerdo de la paz en La Habana", advirtió el legislador.
Contradictores
Entre los contradictores, el senador de La U, Juan Lozano, expresó sentirse vulnerado debido a que su proyecto que busca frenar las intenciones del Gobierno no fue acumulado para discutirlo al tiempo. Asimismo, manifestó que el acto legislativo viola la Constitución de 1991.
“Persisten elementos que violan la Constitución. Es clara la voluntad de la Constitución del 91 de separar participación participativa de la representativa. Que las dos jornadas se desarrollaran en jornadas separadas. Soy amigo de la paz y de los mecanismos refrendatarios, pero no de uno que vulnera la Constitución”, afirmó Lozano.
Pidió que no se agoten las posibilidades de apelar a otros mecanismos refrendatarios como las consultas y los plebiscitos, para lo cual radicó 12 proposiciones.
Otro opositor del proyecto, el senador Juan Carlos Vélez, también de La U, señaló vicios de inconstitucionalidad, entre estos; la acumulación de los proyectos que no se dio y la sentencia C-180 donde explica que el referendo no deberá coincidir con ningún otro acto electoral. Vélez interpuso un recurso de reposición a la decisión tomada por las Comisiones de Ética del Congreso y apelan la decisión ante la plenaria del Senado.
A su turno, el representante de La U, Miguel Gómez, dijo que “este no es un referendo por la paz, es un referendo por la reelección. Se quiere garantizar la reelección de Santos. Con la unión de las fechas quiere manipular a los ciudadanos”,
Por su parte, el representante Germán Navas, del Polo Democrático, sostuvo que “no participaremos en el debate porque no sabemos en qué va a terminar”.