Prorrusos de Ucrania no retiran armas hasta alto el fuego total | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Febrero de 2015

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania no retirarán las armas pesadas del frente, contrariamente a lo pactado en Minsk, mientras no haya un "cese total de los disparos", anunció este lunes un responsable militar separatista.

 

"La retirada de armas pesadas [...] sólo se puede llevar a cabo bajo ciertas condiciones y, en particular, el cese total de los disparos", declaró este responsable, Eduard Basurin, citado por la agencia de los rebeldes DAN, que acusa al ejército ucraniano de tirar contra el aeropuerto de Donetsk. 

 

Los acuerdos alcanzados el jueves en Minsk preveían un alto el fuego, que entró en vigor el sábado a las 22H00 GMT, y la retirada de las armas pesadas del frente, este lunes a la misma hora. 

 

Pero, mientras los observadores internacionales aseguraban que la tregua había sido ampliamente respetada, seguían los bombardeos sobre Debaltseve, una ciudad estratégica que conecta por ferrocarril los bastiones separatistas de Donetsk y Lugansk. 

"Si el ejército ucraniano no deja de disparar y violar los acuerdos de Minsk, las fuerzas de la República Popular de Donetsk no retirarán sus armas", aseguró Basurin. 

Poco antes, un portavoz militar ucraniano, Vladislav Selezniov, había indicado que, "por el momento", Kiev no retirará las armas pesadas del frente, porque los separatistas seguían combatiendo. 

 

Los acuerdos de Minsk, conseguidos tras arduas negociaciones en las que participaron Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, intentan poner fin a un conflicto que ha causado casi 5.500 muertos en 10 meses.