Extender lamedida que permitió una rebaja en el valor de las llamadas a celulares, pidieron varios congresistas a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y al Ministerio de las TIC.
En carta dirigida al ministro de las TIC, Diego Molano, y al director Ejecutivo de la CRC, Juan Manuel Wilches, cerca de 13 congresistas se refirieron a la permanencia de cargos de acceso asimétricos de telefonía celular, debido a que las tarifas han disminuido en, por lo menos, 150 mil millones de pesos y esta situación ha permitido bajar el costo de las llamadas a los usuarios.
En el documento indican que la CRC “acertó cuando en respuesta al clamor ciudadano en 2013, adoptó los cargos de acceso asimétrico en el servicio público de telefonía móvil celular, con el fin de reducir las tarifas y mejorar la calidad de los servicios por la vía de promover una mayor competencia entre los operadores existentes y estimar la entrada de nuevos operadores”.
Dicha medida consistió en disminuir de 70 a 42 pesos por minuto el costo de las llamadas entrantes a la red Comcel -legalmente definido como operador dominante-, para inducir a la baja de las tarifas de las empresas competidoras y del mismo Comcel.
“La determinación funcionó. En efecto, según la CRC durante el primer año de vigencia, las empresas competidoras de Comcel redujeron las tarifas alrededor del 10% promedio, generándoles ahorro a sus usuarios por más de 150 mil millones de pesos”, añadieron.
Condiciones
Adicional a ello, insisten en la carta, Comcel ha tenido que ofrecerles mejores condiciones a sus clientes acicateando por los menores precios de sus competidores y porque su participación en el mercado de los usuarios disminuyó del 60 al 57% (Mintic).
“Todo lo cual convirtió a los cargos asimétricos en una de las medidas más eficaces tomadas contra la conocida concentración del mercado de telefonía móvil celular y las prácticas restrictivas de la competencia, tan negativas para los usuarios y el país”, añaden.
Los senadores –entre los que se encuentran Jorge Prieto, Iván Cepeda, Horacio Serpa, Juan Manuel Galán, Manuel Enríquez, Vivian Morales, Carlos Soto y Jorge Enrique Robledo, entre otros- consideraron un error levantar la medida de los cargos de acceso asimétricos al final de 2014.
Por el contrario “solicitamos prorrogarla por varios años más en razón de que aún no ha generado todos los efectos positivos que puede lograr, y porque su desmonte apresurado puede hacer que se reversen los avances alcanzados”.
En ese sentido se conoció un estudio de Capital Advisory Partners, en el que hizo una serie de recomendaciones con respecto a la medida de cargas diferenciales.
La investigación afirma que no se ha logrado aún la competitividad en el mercado, que ha buscado la autoridad regulatoria con las normas recientes y que ha emitido para disminuir la posición del operador dominante.
La regulación sobre cargos asimétricos “ha sido positiva, pero no logra el efecto total así que se podría considerar continuar con la medida o hacerle algunos ajustes para impulsar el cambio”.
Por ello sugieren extender el tiempo de la medida, con base en la experiencia en otros países y sugerencia de analistas por mínimo 4 años prorrogables.
Así las cosas, es preferible bajar el cargo asimétrico del más grande que aumentar el del pequeño, para evitar una operación más ineficiente y mayores costos para los usuarios finales, agregan.