El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, abrió hoy un espacio de diálogo con los gobernadores del país para que hagan sus propuestas para enriquecer la posición del Gobierno Nacional en el proceso de paz y las negociaciones que se cumplen en La Habana, Cuba.
"Este espacio reconoce el liderazgo que deben tener los mandatarios regionales en la construcción de las propuestas de paz. Estamos definiendo conjuntamente con los gobernadores cuál debe ser su rol, cómo se deben elaborar las propuestas, y cómo van a enriquecer la posición del Gobierno", explicó el jefe de la cartera política.
El Gobernador del Meta, Alan Jara, afirmó que los mandatarios regionales tienen "la visión de lo que sucede en el territorio nacional, por ende deben convertirse en mediadores y presentar sus puntos de vista, ya que es en las regiones donde finalmente se vive el conflicto".
En este sentido, el Ministro Carrillo aseguró que "el Gobierno está hoy reconociendo que si la causas del conflicto están en la regiones y si la paz hay que hacerla en las regiones, pues deben ser los gobernadores los protagonistas principales de este proceso de reconciliación".
Por su parte el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, señaló que los 32 mandatarios departamentales son "articuladores de los procesos en los territorios para aportar y brindar apoyo a una negociación tan trascendental para el país".
Durante la jornada los gobernadores participaron en mesas de trabajo sobre perspectivas generales sobre el tema agrario, cultivos ilícitos y seguridad alimentaria.