Propuestas para la crisis | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

Propuestas para la crisis.Colombianos muy versados en la materia, hondamente preocupados por la tremenda crisis que agobia a la que fue en el pasado la "industria madre" de la economía nacional, lanzan en La Barca estas llamativas propuestas:

1). Convertir la cadena de producción y comercialización del café de un proceso lineal a un proceso que denominan un Círculo Virtuoso de la calidad del café, desde la producción hasta el consumidor final.

2). Acercar a las partes articulando necesidades de los productores  con gustos y preferencias de un consumidor cada vez más exigente, más especializado y con necesidades diversas.

Por un nuevo productor. Los autores de la iniciativa hacen una atractiva recomendación que apunta al rejuvenecimiento de los productores de la rubiácea, mediante creación de un nuevo modelo de cultivador cafetero, capacitándolo en conocimiento de la taza que da su cafetal.

También aconsejan asociar a los cultivadores para la comercialización de su producto por la calidad y llevar a los consumidores a las zonas productivas de Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Nariño y Cauca.

Otra interesante propuesta: si la producción del café es en minifundios, crear miniexportadores de café de calidad.

Por nuevas marcas.Los analistas de la crisis recomiendan, asimismo, la creación de más marcas de café y generar escenarios de acercamiento de los cafeteros con los clientes, comercializadores y consumidores, así como pensar en el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, a través de las muy expeditas y prácticas ruedas de negocios.

Finalmente, sugieren concentrar el papel de la tan venida a menos Federación Nacional de Cafeteros en misiones específicas como investigación y desarrollo, asistencia técnica, controles de calidad y posicionamiento del café de Colombia.

Las plagas.Como comentábamos en La Barca de ayer, este progresivo fenómeno se intensificó porque a las plagas del café, con las que el cultivador ha aprendido a convivir, se sumaron la devaluación del dólar, los fenómenos climáticos, la crisis económica mundial del grano y un precio en el mercado internacional por debajo de los dos dólares la libra.

Otro tema. El notario Eduardo González, exdirector de la Función Pública, discrepa así de nuestra nota del lunes sobre el tránsito de algunas exmagistradas al poder Ejecutivo:

“El artículo 245 de la Constitución es muy claro al señalar la prohibición de conferir empleos a los magistrados de la Corte Constitucional durante el período de ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente, que claramente cita.

Pero ocurre que la persona designada no es titular del cargo de magistrada de la Corte, y si bien pudo o puede ser encargada en un momento determinado, esto no es por el período, como sí lo es el titular que está allí por los 8 años. Esta prohibición es para los titulares del cargo de magistrados, pero no para los magistrados auxiliares, quienes son de libre nombramiento. Es la misma situación de la actual jefe jurídica de la Presidencia".