Durante elComité 20/20 para el desarrollo de la defensa, el ministro de esta cartera, Juan Carlos Pinzón, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, oficializaron el inicio de proyectos impulsados por el sector privado para fortalecer su compromiso con los militares.
Según Mac Master, “con el Comité 20/20 vamos a trabajar un tema fundamental desde el punto de vista social para brindar empleo a militares retirados. También proyectos para ofrecer trabajo a muchos que han salido muy jóvenes de las Fuerzas”.
Entre las iniciativas planteadas, Pinzón destacó la creación de mesas de trabajo y empleo para miembros de la Fuerza Pública heridos en combate o para aquellos que terminaron su carrera militar. “Valoro que desde la ANDI se establezca este mecanismo de coordinación para crear una bolsa de empleo con prioridad para los miembros de las Fuerzas Armadas. Ellos pueden encontrar en el sector privado una opción laboral”, destacó el Ministro.
Por su parte, Mac Master recordó que los industriales de Colombia siempre han apoyado a las Fuerzas Militares y de Policía desde varios frentes y, añadió, que ahora quieren impulsar iniciativas que mejoren la participación de sus miembros en el sector empresarial.
En el inicio del convenio también se acordó mejorar algunas estrategias de seguridad ciudadana, seguridad de la infraestructura nacional, lucha contra la minería criminal e ilegal, seguridad marítima, protección y uso público de bienes costeros, entre otras.
Acerca de delitos como el contrabando, y según lo dispuesto por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro Juan Carlos Pinzón advirtió: “Se deben fortalecer las capacidades de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), fortalecer la Ley anticontrabando y hacer aún más contundentes los controles para atacar ese crimen”. Para este objetivo, informó, se destinaron 500 hombres adicionales para intensificar la operación nacional de la Polfa.