En un foro convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá, los candidatos a la Alcaldía presentaron sus propuestas para mejorar uno de los principales problemas de los ocho millones de habitantes, la seguridad.
Rafael Pardo
“Crear un Cuerpo de Policía Administrativa en Bogotá, para ejercer la función pública de atender las contravenciones contempladas en el Código de Policía y las violaciones al Código de Convivencia en la ciudad. Este cuerpo de 5.000 hombres y mujeres, que dependerá de la Secretaría de Gobierno, estará en las calles en un trabajo permanente que permitirá a la Policía dedicarse enteramente a la prevención y represión del delito, y facilitará las acciones de las Alcaldías Locales y otras entidades del Distrito que tienen que ver con la seguridad de Bogotá. No vamos a entrar al debate teórico sino a actuar decididamente contra el crimen organizado, el desorden, la incultura ciudadana y los factores sociales adversos. En Bogotá hay un problema de impunidad, de desorden generalizado, la sensación de que aquí todo el mundo hace lo que quiera y no pasa nada".
Enrique Peñalosa
“Hoy los ciudadanos viven con miedo y los delincuentes andan tranquilos; nosotros vamos a invertir esa relación, que los ciudadanos vivan tranquilos y que sean los delincuentes los que vivan con miedo y que se les aplique la ley. ¡Vamos a hacer efectivo el derecho a vivir sin miedo! La mayoría de los delitos que se cometen en Bogotá son protagonizados por empresas del crimen con redes delictivas nacionales e internacionales que extorsionan a tenderos, expenden drogas, roban carros o los apartamenteros. Estamos enfrentados a empresas del crimen y las vamos a combatir con trabajo de inteligencia, seguimiento similar al que se le hace a narcotraficantes o guerrilleros, para judicializarlos”.
Clara López
“Seguridad es eliminar el miedo por el hurto así como al riesgo de la vivienda frágil o no saber si se cuenta con el empleo. Nosotros tenemos una visión integral de la seguridad que comprende todos los riesgos que les generan miedo a las personas. Rechazo la afirmación según la cual para los policías el servicio en Bogotá es visto como un castigo. A los más de 370.000 jóvenes que hoy no estudian ni trabajan responderemos con políticas públicas de inclusión social. No vamos a permitir que las bandas criminales coopten a los jóvenes que hoy no tienen opción de trabajo o estudio. Las prioridades se enfocan a territorial con énfasis en la convivencia, fortalecer la seguridad territorial, agilizar la Modernización del Nuse123, gabinete de prevención de violencias, rectoría de la política de seguridad ciudadana y mejorar la efectividad de la respuesta a la delincuencia”.
Francisco Santos
“Mucha laxitud para delincuentes. Pocas garantías para la gente que sufre los delitos. Necesitamos cambio con seguridad. Hay inseguridad total en colegios, parques y transporte público. Crearemos zonas seguras para dar tranquilidad a la gente. Bogotá está en manos de los delincuentes. Prioridades: Liderazgo, seré el primer policía de la ciudad. Consejo de seguridad todos los días”.
Carlos Vicente de Roux
“Lo más particular es el robo y hurto callejero, sin embargo la Fiscalía General siempre lo considera como delito simple. Hay que crear la Secretaría Distrital de Seguridad con más presupuesto y con capacidad de gestión”.