Propuesta médica a salud alcanzó el Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Diciembre de 2012

Tras varios meses de discusiones las principales agremiaciones médicas presentaron ayer su propuesta para buscar una cura a la enfermedad de la salud en el país, la cual sería integrada con el proyecto estatutario que aún no arranca en el Congreso.

La iniciativa surge en un momento en que aún no hay soluciones a la crisis financiera y de prestación del servicio, que tiene al borde del cierre buena parte de hospitales y clínicas en todo el país, pues aún no despega el trámite en el Congreso de más de cinco proyectos de origen  parlamentario, los cuales han sido acumuladas.

En tanto que el problema de flujo de recursos en el sistema de salud, que es la principal razón para que los hospitales estén ilíquidos, sería resuelto por el momento con el proyecto de ley gubernamental que fue aprobado por el Congreso la semana anterior, que habilita cerca de $2,5 billones que estaban represados en las cuentas maestras de las entidades territoriales para alimentar el régimen subsidiado.

La propuesta de tipo estatutario y         que busca dé cabida a una ley orgánica se empezó a trabajar desde el mes de marzo de este año por un colectivo, al que se le dio el nombre de Gran Junta Médica, integrado por los presidentes de la Academia de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Asmedas, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación de Internos del Occidente. 

El proyecto de ley elaborado por los médicos tiene solo catorce artículos, que en sus puntos centrales propone garantizar la salud como derecho fundamental; pasar del actual Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) al Sistema Único de Salud (SUS); financiamiento con recursos fiscales y parafiscales, progresivos y nunca inferiores a los actuales; eliminación del manejo del dinero por las EPS para lo cual se crea un Fondo Único Pagador (FUP); autonomía médica y principios de calidad, equidad, humanización y oportunidad; sistema único de información; y cultura sanitaria a través del Ministerio de Educación y el de Salud.

Al respecto el doctor José Patiño, de la Academia Nacional de Medicina, dijo que “tras 32 reuniones hemos llegado al convencimiento de que encontramos una propuesta seria, que tenemos la esperanza que sea la solución definitiva al problema. La propuesta nuestra no radica en cambios de forma sino de fondo”.

 

Apoyo del Congreso

Los gremios médicos señalaron que desde hace algún tiempo han intentado sin éxito socializar esta propuesta con el Ministro de Salud.

Por esta razón tocaron la puerta del Congreso, que se mostró receptivo por parte de su presidente, senador Roy Barreras, y el presidente de la Comisión Séptima de Senado, Jorge Ballesteros.

En ese sentido Barreras dijo que la crisis de la salud es grave, pero no es por falta de recursos sino por una inadecuada gestión. Añadió que ahora le corresponde al Gobierno nacional escuchar esta propuesta de los expertos médicos. “Si el Gobierno quiere salir de la crisis, que escuche a los que saben”, dijo.

Finalmente, Barreras señaló que la propuesta del cuerpo médico recoge plenamente el espíritu del proyecto estatutario que está en el Congreso. “Nos comprometemos con ella, hoy la recibimos para impulsarla y esperamos que el Gobierno también la impulse”.