“Propuesta de humanizar la guerra es trasnochada” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

La guerrilla de las Farc hace mucho tiempo debió haber propuesto y llevado a cabo la humanización de la guerra. De esta manera lo expresaron diferentes expertos en temas de paz y varios excomisionados de paz consultados por este Diario.

Frente a la propuesta de la guerrilla de regular la guerra, de acuerdo a las normas del Derecho Internacional Humanitario, los expertos consideraron que estos anuncios siempre se han quedado en la retórica.

Camilo Gómez Alzate, excomisionado en el Gobierno de Andrés Pastrana dijo que desde hace mucho tiempo se viene hablando del tema, “pero las Farc son ciegas, sordas y mudas al respecto. Desde luego el uso de minas antipersonal, el uso de los cilindros, y los secuestros, demuestran que las guerrillas no son las más amigas del Derecho Internacional Humanitario”.

Anotó que para él sería de buen recibo que se iniciara un proceso de desminado en algunas zonas del país. “Si las Farc quieren estar en un proceso de paz, lo lógico es que no cometan más atrocidades contra el Derecho Internacional Humanitario”.

Gómez Alzate recalcó que la medida debió haberse aplicado desde hace mucho tiempo, pero expresó que los insurgentes siguen con la teoría que si no realizan actos violentos, se van a ver débiles en la Mesa de Negociación.  

Y concluyó diciendo que “el proceso de paz siempre es complejo y se han logrado temas como que las Farc hablen de la reparación a las víctimas”.

Carlos Ossa Escobar, quien fue consejero de paz del Gobierno de Virgilio Barco, recalcó que lo que debe pasar es que se acabe la guerra definitivamente. “Lo que puedo decir es que no se trata de humanizar la guerra, ni tampoco someter la humanización al Derecho Internacional Humanitario, lo que se quiere es que se acabe totalmente con la guerra”.

Ossa Escobar agregó que no tiene sentido continuar con la guerra, acabando la vida de miles de colombianos.  “Siempre he sido optimista en este proceso y realmente dentro de las dificultades que se han presentado, creo que los avances siempre han sido significativos”.

Ossa también expresó  que una dificultad que se ha presentado tiene que ver con el cese de hostilidades, porque según su concepto, negociar en medio del conflicto crea confusión, crea dudas, crea incertidumbres. “Pero ese fue el camino escogido por el Presidente y aceptado por la guerrilla de las Farc”.

Víctor G. Ricardo, quien también fungió como comisionado de paz del Gobierno Pastrana, coincidió con Carlos Ossa Escobar en el sentido que lo que se debe es acabar la guerra y el conflicto en Colombia. “Lo importante es que se acabe el conflicto, esa fue la razón por la cual cuando el jefe de las Farc, Manuel Marulanda me propuso a mí que hiciéramos una ley de canje, yo le dije que yo prefería leyes de paz y no de guerra”.

Anotó que reglamentar el intercambio humanitario era tanto como prolongar la guerra y no dar pasos para terminarla, “por lo tanto yo prefiero escuchar propuestas que terminen con el conflicto”, sostuvo Víctor G. Ricardo. 

Por su lado, Carlos Holmes Trujillo, quien también desempeñara el cargo de Comisionado de paz, cree que “lo que se debe es llegar al fin de la guerra de una vez por todas” y señaló que “uno de los errores que se ha cometido es el de ponerlo en marcha en una época preelectoral”. 

Recalcó que siempre ha sostenido que uno de los problemas ha sido el de negociar en medio de las balas y las bombas, lo que según él “le va a salir muy costoso al país”.