Al considerar que el país se encuentra en una “laguna constitucional” porque no ha podido encontrar los mecanismos ni las fórmulas para hacer una reforma integral a la justicia, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria propuso este martes convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que se dedique únicamente a reformar la justicia.
Durante su intervención en la Comisión Primera, el senador Gaviria dijo que “yo creo que todo lo dicho nos lleva a una situación que ya está definida por los grandes tratadistas. Yo suelo citar mucho a Lobenstein sobre este tema, porque él habla de una laguna constitucional que es la que conduce a tales cosas. Él dice que no hay otra solución que la corrección definitiva mediante reforma”.
No obstante, el senador Gaviria dijo que cuando se habla de Constituyente en el Congreso “nos da miedo” y muchos optan por decir que “pido la palabra, tengo un impedimento, que no sé cuántas… y todo el mundo se escabulle”.
Sin embargo recordó que “el título XIII de la Carta tiene la solución que nos dice ustedes quieren hacer una reforma constitucional, les doy tres salidas”, pero insistió en los temores: “no hablemos de no, no, no esa segunda salida es muy peligrosa porque se desboca la Constituyente, se declara en rebeldía. No”.
Ante este panorama, dijo que uno de esos tres mecanismos de la Constitución es “la Constituyente”, de la cual aseguró: “Veo yo, es la única salida actual, con una ley que le impone temario y el temario es la justicia”.
Explicó que “ese temario restringido de la Constituyente debe ser el objeto de la ley que la convoque, para el tema de la justicia”, y aclaró: “Yo acá no metería a las Farc, yo las meto para definir la pena, las condiciones de reclusión y las condiciones de desmovilización nada más, esos son los temas que hay que discutir con ellos. Discutamos nosotros aquí, la gente razonable, decente, la gente que sabe de derecho, etc., sobre este problema”.
Es que estamos en una laguna, nos vamos a hundir, nada sale. Miren ustedes estos intentos han tumbado cinco ministros de Santos, el presidente Uribe, incluso, tampoco tuvo iniciativas que prosperaran respecto al tema de la justicia y venimos discutiendo desde cuando descubrimos que había un error de concepción en la redacción de la Constitución.
Sustentó la tesis argumentando que “y es que en una Constitución que consideraba que muchas de las funciones del Congreso se le entregaban a las Cortes: nominación, elección, etc., producto de ello magistrados en cocteles, magistrados tramitando votos, magistrados calculando correlación de fuerzas, magistrados dictando exequibilidades o inexequibilidades con un objetivo político, magistrados ordenando la captura de congresistas para modificar la correlación de fuerzas. Eso es la verdad”.