Proponen un IVA social en la reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Noviembre de 2016
Redacción Web

Un IVA social para financiar programas de inversión en áreas como la educación, la salud y el desarrollo campesino que beneficie a los sectores marginados de la población, propuso el congresista del Partido de La U, John Jairo Cárdenas, frente a la discusión que se adelanta en el Congreso del proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno.

El Congresista consideró que si se va a incrementar varios puntos el IVA como lo prevé el proyecto de Reforma Tributaria, los nuevos recursos que se recauden deben tener como destino los faltantes en el área social.

“Nosotros hemos considerado la posibilidad de un IVA social. Si se aprueba el incremento del IVA de tres puntos, aceptamos  pero estos recursos tienen que ir con destino única y exclusivamente a lo social”, explicó Cárdenas Morán.

El Representante a la Cámara agregó que “con estos dineros se pueden financiar la universidad pública, los faltantes a salud y el desarrollo campesino. Es decir, se deben utilizar para financiar todo lo que significa el progreso de las gentes más marginadas”.

Añadió que “así mismo creemos que se debe  mantener  el tope actual de los 2 millones 400 mil pesos a partir de los cuales la gente empiece a tener que declarar renta y a tener que pagar impuestos. No somos partidarios de aumentarle la renta a las personas naturales que se ganan 1 millón 400 mil pesos como lo propone la reforma”.

El Congresista dijo también  que “si adelanta una lucha fuerte contra la evasión y la elusión, se controlan las entidades sin ánimo de lucro, si los más poderosos y los más ricos mantienen sus tributos y a los que hoy no pagan les ponemos los topes requeridos, es obvio que vamos a tener los recursos suficientes para salir adelante”.

Finalizó diciendo que “hay que avanzar muy duro en la lucha contra la corrupción porque  los colombianos no resisten que se paguen más impuestos pero que la plata se la roben. Uno de los temas fuertes de esta Reforma Tributaria debe ser la cárcel contra los evasores”.