Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
Una de las propuestas vertidas para los nuevos estatutos que debe aprobar el Partido Liberal en su VII Congreso Nacional, que se desarrollará los días 12, 13, 14 y 15 de mayo próximo, es crear un estatus especial del militante de acuerdo a su nivel de compromiso con la colectividad.
En este sentido el secretario General del Partido Liberal, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, le dijo a EL NUEVO SIGLO hace algunas semanas que “hay muchas ideas, no hay nada que esté aprobado todavía, pero nos gustaría establecer un estatus especial del militante. No todos los militantes tienen la misma condición porque no tienen el mismo nivel de compromiso. Se puede ser militante del Partido, pero ser un trabajador que no hace actividad política, que no hace ningún tipo de proselitismo”, explicó.
Añadió que “hay gente que vive en la vida interna de nuestra colectividad, participa en todas las actividades, hace la política en los barrios, hace la política en las regiones. Fueron alcaldes, fueron diputados, son concejales. Gente que dedica la mayor parte de su tiempo a la actividad de la política en el Partido. Pensamos que esos liderazgos deben tener un estatus especial de militancia”.
Indicó que es una propuesta para la comisión que reforma los estatutos.
Espinosa Oliver señaló que “queremos tener instancias colectivas de decisión compuestas por aquellas personas que tienen un estatus especial de militancia. Creo que eso va a mantener en vigor los órganos colectivos de decisión porque lo que pasa con las asambleas es que casi nunca se reúnen porque son muy numerosas. Y nos gustaría inclusive que esas personas que tienen ese estatus de militantes pagaran una cuota de afiliación al Partido para que sea una cosa de derechos y deberes para con la colectividad. Eso no se le puede exigir a un militante raso, pero sí a alguien que tiene responsabilidades políticas con el Partido y que ejerce la política dentro de nuestra organización”.
En estos meses previos al VII Congreso Nacional se están haciendo unos foros de discusión para ver qué ingredientes se pueden incluir en esos nuevos estatutos para ser un Partido más participativo, más moderno, que tenga decisiones mucho más ágiles, que tenga mejor comunicación con sus bases. “Y estamos en ese proceso con algunos consultores internacionales. Pretendemos hacer lo mejor para lo que será la vida del Partido en los próximos 15 años”, dijo el Secretario General del Partido Liberal.
Expectativas
El VII Congreso Nacional liberal en mayo obedece, por un lado, a la obligación legal que tiene la colectividadde convocar la máxima autoridad, que es el Congreso del Partido, cada dos años; y por el otro, hay una sentencia del Consejo de Estado que da la instrucción de reformar los estatutos y adaptarlos a la ley.
Igualmente, la colectividad aprovechará este escenario para elegir una nueva Dirección Nacional Liberal, uno de los puntos centrales del Congreso y que concita mayor interés, pues se debe escoger entre mantener el esquema de la dirección colegiada de los últimos años tras la renuncia de Simón Gaviria al cargo, para atender una invitación del presidente Santos para asumir el Departamento Nacional de Planeación, o volver a la jefatura única.
Adicionalmente se va a robustecer toda la plataforma ideológica programática del Partido e igualmente se empezará a definir la estrategia de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del 2018.
Se mantiene la esencia
El Secretario General del Partido Liberal dijo que la reforma estatutaria va a conservar el espíritu de lo que fue la Constituyente liberal del 2002, que hizo unos estatutos muy amplios que dan cabida a todas las expresiones de la militancia.
“Vamos a mantener ese espíritu de los estatutos anteriores, que es la participación de todos los sectores del Partido, donde hay un equilibrio entre los sectores políticos y los sectores sociales, que sea un Partido muy abierto a todas las expresiones de la militancia, no necesariamente a aquellos que ejercen la política como profesión”, dijo.
Añadió que se quiere una colectividad mucho más moderna y también que se adapte a la nueva legislación. Sus actuales estatutos fueron anteriores a la Ley 1475, que es el nuevo estatuto del ejercicio electoral, y “esa Ley nos pone unas figuras y unas obligaciones diferentes, y vamos a adaptarlos”, expresó Héctor Olimpo Espinosa Oliver.