La Cámara de Comercio de Bogotá, Transmilenio y el operador Sí99 premiarán hoy 27 de marzo, la mejor de varias propuestas entregadas por jóvenes de colegios de las localidades de Usme y Rafael Uribe Uribe, y que buscan solucionar el problema de los colados en el sistema de transporte masivo.
La iniciativa se enmarca en el programa Hermes, del Centro de Arbitraje de la CCB, que durante seis meses ha sensibilizado a 160 jóvenes de diversos colegios de esta zona de Bogotá, sobre las consecuencias de esta situación. Según cifras oficiales, cerca de 60.000 personas ingresan diariamente de forma irregular al sistema, lo que genera pérdidas por más de 26.000 millones de pesos al año.
Con el propósito de evitar el aumento en la tasa de mortalidad, como consecuencia del alto riesgo al que se exponen quienes ingresan de esta forma a las estaciones y portales de Transmilenio, conciliadores escolares formados por el programa Hermes comenzaron a trabajar desde el segundo semestre de 2014 con el operador de Transmilenio SI99, para promover propuestas innovadoras que además enseñen a los ciudadanos a cuidar y velar por el buen uso del sistema de transporte.
“A través de estrategias pedagógicas los jóvenes conciliadores aprenden a asumir un rol participativo como ciudadanos autónomos, agentes de cambio y garantes de vida”, explicó Patricia Rico, directora del programa de conciliación escolar de la Cámara de Comercio de Bogotá.
En el ejercicio participaron once colegios que visitaron las instalaciones del portal de Usme, conocieron de primera mano la realidad de conductores, operarios, entendieron el funcionamiento del sistema y observaron videos que evidenciaban el problema, con el propósito de entrar a pensar en formas distintas de llegar a una solución.
El resultado fue la entrega de cuatro propuestas que plantean desde la implementación de alarmas de sensibilización o un sistema de freno automático en los buses, hasta el desarrollo de campañas de cultura ciudadana y la entrega de un carnet de fidelización a los usuarios.
Los alumnos de los colegios Rafael Uribe, Bravo Páez J.M., Alejandro Obregón y Reino de Holanda expondrán sus propuestas esta tarde ante un comité evaluador conformado por representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, TransMilenio y Si99 que premiará la alternativa más innovadora. Esta será puesta en marcha por Transmilenio como plan piloto en el portal de Usme.