Proponen sobretasa a zonas de parqueo de uso público | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Marzo de 2016

Una serie de iniciativas será abordada por el Concejo de Bogotá a partir de hoy y hasta el 30 de abril, luego de que el alcalde Enrique Peñalosa citara a sesiones extras.

 

Algunos de estos proyectos están para último debate y otros serán radicados por la administración Distrital.

Según el Decreto 104, se convoca a sesiones extras para dar segundo debate al proyecto para la venta de las acciones que tiene el Distrito Capital en Isagen y la reingeniería a administración de los hospitales.

El propósito es que estos dos proyectos tengan la discusión en plenaria y se conviertan en acuerdo de la ciudad antes del 30 de abril.

Además, se estudiará un Proyecto de Acuerdo “Por el cual se autoriza el cobro de una sobretasa por el servicio de garaje o zonas de estacionamiento de uso público en Bogotá.

La iniciativa se apoya en que el Congreso de la República aprobó la sobretasa y dejó en manos de los municipios la potestad para reglamentar el nuevo cobro que podría duplicar las tarifas.

 

La secretaria de Hacienda Beatriz Arbeláez explicó que se aspira a recaudar entre 140 mil y 160 mil millones de pesos por año. El costo de la sobretasa según el decreto nacional vale como mínimo el costo del promedio del pasaje urbano y puede llegar hasta el doble, es decir entre 2 mil y 4 mil pesos.

 

 

Así mismo, en la reorganización administrativa del Distrito Capital, el alcalde Peñalosa le propone al Concejo fusionar a Metrovivienda con la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

Entre las funciones que deberá tener la Empresa Metro estará aplicar las políticas, tarifas, adoptar medidas preventivas y correctivas para asegurar el servicio, así como incorporar tecnología de punta, teniendo en cuenta especialmente el uso de combustibles que generen el mínimo impacto ambiental.

De la misma manera, un proyecto de la Administración Distrital “por el cual se autoriza al Alcalde Mayor en representación del Distrito Capital para participar conjuntamente con otras entidades descentralizadas del orden Distrital en la constitución de la Empresa Metro de Bogotá, S.A.”.

 

Y otra iniciativa es de la Personería de Bogotá: “por el cual se crea y organiza el Sistema Distrital de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y se crea el Consejo Consultivo Distrital de Derechos Humanos y Derecho Internacional en el Distrito Capital”.