El manejo del tema aduanero debe ser necesariamente separado del tributario, para que así se comiencen a implementar modelos exitosos en materia de facilitación, por lo que es imprescindible que el país cuente nuevamente con una entidad alterna a la DIAN.
Este es el planteamiento del presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Miguel Ángel Espinosa, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO sugirió que la apertura de más acuerdos comerciales llevará a que las aduanas enfoquen sus esfuerzos más a la facilitación que al recaudo.
Detalladamente expondrá su posición hoy en el marco del XVI Congreso Internacional de logística y aduanas de clase mundial, en el que exponentes internacionales mostrarán el panorama mundial en la materia y los retos que tiene el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se plantea dividir el tema aduanero del de impuestos?
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA: Si el país está pensando en ingresar a la OCDE debería empezar a pensar en esos modelos exitosos en materia de facilitación al comercio.
Solo el 26% de los países en el mundo tiene en una misma entidad las aduanas y los impuestos. Da la casualidad que esas economías, incluida la colombiana, no son las más desarrolladas.
Hay casos como el coreano y casi todos los países de la UE tienen la separación, es un mensaje claro que nos dan esas economías que nos llevan experiencia.
ENS: ¿Qué papel juegan los acuerdos comerciales?
MAE: El auge de los TLC da un mensaje importante y es que el recaudo, en materia de aranceles, va a tender a 0. Llegará un momento en el país en el que hay tantos acuerdos firmados, y esas canastas de desgravación para proteger la industria nacional llegarán irremediablemente a 0%.
Por ello las aduanas deben estar mucho más enfocadas en la facilitación y no al recaudo. Por otro lado, impuestos, tributos y todo el tema cambiario tiene que estar dividido en otra entidad, que tenga herramientas de fiscalización. No debe torpedear los procesos de importación y exportación.
El caso de EU es el de mejor recordación en la gente.
ENS: ¿Habría una entidad paralela a la DIAN?
MAE: Así como hace unos años, DIN y DAN. Dirección de Impuestos Nacionales y Dirección de Aduanas Nacionales, en su momento hace más de 20 años deciden fusionarse por temas de economías, regularización de gastos a nivel público.
Pero lo que vemos hoy día es que la función aduanera, que cada vez recobra más importancia, se diluye al interior de la DIAN.
ENS: ¿Evitaría que el sistema falle?
MAE: El caso más ejemplarizante es lo que pasa con el sistema informático.
El sistema informático Muisca ha tenido un desarrollo mucho más grande en materia de impuestos, que aduanera y fue dicho por la misma DIAN. El desarrollo del Muisca en materia aduanera, no alcanza el 25% de la potencialidad que ofreció en su momento.
No se hicieron las actualizaciones y repotenciaciones del sistema en su debido momento, y hoy está como está.
ENS: ¿Qué modelo sería el ideal?
MAE: Por eso el Gobierno tomó la decisión, y fue uno de los grandes resultados de nuestro congreso el año pasado, le trajimos a la DIAN al director de sistemas informáticos de la aduana coreana, la más moderna del mundo.
Parámetros
ENS: ¿Ya se trabaja en ello?
MAE: Es un tema histórico que la DIAN haya empezado a entablar las negociaciones con la aduana coreana, para que tengamos hoy día ya un proyecto financiado y firmado que estará en cabeza de una firma privada en Medellín para desarrollar el nuevo sistema informático (bajo la metodología Uni-PasS). Se espera que alrededor de tres años el nuevo sistema informático esté completamente al aire.
ENS: ¿Todo está dado?
MAE: Sí. Los recursos ya están y el proyecto es una realidad.
Hacemos el llamado al Gobierno para que este nuevo sistema, desde el momento 0 de diseño hasta la implementación y puesta en marcha, esté completamente acompañado por el privado y los actores de la cadena logística.
ENS: ¿Cómo está la discusión del tema sancionatorio del estatuto aduanero?
MAE: No se ha dado. Se cuenta con un poco más de tiempo por cuenta de la tutela que se interpuso, por la zona de fondeo en el Caribe, las discusiones en temas sustanciales ya terminaron.
Es preocupante que se dejó para el último momento la discusión del régimen sancionatorio. Tenemos pendientes, y es una de las propuestas que lanzaremos, que el sector privado en cabeza de Fitac entregará a la DIAN, el régimen sancionatorio ideal para el país.
ENS: ¿Cuáles son los puntos principales?
MAE: Lo primero es hacer un diagnóstico de cómo está el régimen sancionatorio, falencias, debilidades. Debemos pasar de una falta de unidad de criterio por parte de la autoridad aduanera, a un esquema de completa seguridad jurídica que blinde.
El estudio empezará en estos días y en enero se entregará el documento para empezar a trabajar.
Será artículo por artículo que responderá a derecho administrativo, régimen sancionatorio, actuaciones penales, ley anticontrabando, compromisos del país con los TLC.
Vamos a atacar subjetividad, protección al inversionista.
Escenarios del régimen sancionatorio
Fitac propone que se analice la Responsabilidad Objetiva: El operador es culpable porque cometió una infracción y no tiene oportunidad de demostrar su debida diligencia, la Responsabilidad Subjetiva: el operador tiene presunción de inocencia, puede aportar las pruebas y el funcionario se encargará de investigar si actuó o no con debida diligencia, y la Responsabilidad Intermedia: El operador parte siendo culpable, pero la autoridad le da la oportunidad de que demuestre su debida diligencia.
Para ello realizará un diagnóstico del Proyecto de Estatuto Aduanero en la parte que regula lo referente al proceso administrativo sancionatorio, y luego elaborará un concepto que, luego de haber detectado las falencias del proyecto, fijen una ruta jurídica clara de los diferentes aspectos a tener en cuenta en el procedimiento administrativo sancionatorio aduanero.