“Es una necesidad modernizar y transformar las Inspecciones de Policía en Bogotá para que sean eficientes en la atención a los ciudadanos, por eso se deben crear Inspecciones de Policía especializadas, según lo planteado dentro del estudio que adelanta el Concejo de Bogotá para reglamentar el Código de Policía a la realidad bogotana”, propuso el concejal Roberto Hinestrosa.
La propuesta del inspector especializado consiste, por ejemplo ante una contravención de maltrato animal o una querella por construcciones ilegales o infracciones urbanísticas, pero como no existe el funcionario especializado para tratar este tipo de casos.
“En Bogotá, al día son interpuestos unos 6.000 comparendos pedagógicos por violación al Código de Policía, principalmente por temas como consumo de alcohol en sitios no permitidos, realizar necesidades fisiológicas en la calle, riñas, maltrato animal, entre otras; según estadísticas oficiales de Secretaría de Gobierno Distrito, manifestó el concejal Hinestrosa Rey. Sin embargo desde el próximo 1 de agosto los comparendos ya no serán pedagógicos sino tendrán sanciones económicas, restrictivas o correctivas y en dado caso que un ciudadano quiera apelar esta sanción, solo hay 63 Inspectores de Policía para los requerimientos de ocho millones de ciudadanos, lo que puede llevar a que un recurso tarde demasiado”, enfatizó el Concejal.
Roberto Hinestrosa, concejal que está liderando la comisión accidental que tiene a cargo el estudio de un proyecto para reglamentar el Código de Policía a las verdaderas necesidades de Bogotá, propone hacer una reingeniería y crear las Inspecciones de Policía especializadas para que su trabajo sea más efectivo y resuelva oportunamente los requerimientos de los ciudadanos.
Agregó el Concejal, que las Inspecciones que tendrán toda la responsabilidad de asumir procesos con el nuevo Código de Policía, desprovistas de los elementos indispensables de trabajo, por lo que se requiere garantizar su operatividad y eficiencia como “Justicia Policiva Especializada”.
Este es uno de los principales requerimientos que llevará el Proyecto de Acuerdo que reglamentará el Código de Policía para Bogotá, el cual este semestre debe ser estudiado y aprobado por el Concejo de Bogotá.