Adelantar un revolcón en la forma como se ajusta el salario mínimo cada año en Colombia, propuso el presidente de Asociación de Fondos de Pensiones, Asofondos, Santiago Montenegro.
Durante un foro pensional organizado por Anif, Montenegro planteó adoptar un mecanismo diferencial que sea más justo para los trabajadores que reciben el ingreso básico.
El dirigente gremial indicó que para los trabajadores que hasta ahora van a ingresar al mercado laboral o lo van a hacer en los próximos meses, el ajuste sea igual al Índice de Precios al Consumidor, IPC.
Señaló que para el resto de trabajadores se podría aplicar un incremento que incluya la inflación más la productividad que revela Planeación Nacional.
Dijo que este nuevo esquema es más justo y más real, porque todos los trabajadores van a ganar con equidad.
Montenegro indicó que al crear este nuevo modelo se podrían formalizar entre medio millón y dos millones de colombianos que en estos momentos se encuentran en la informalidad y que actualmente no tienen acceso a la seguridad social.
Por ello señaló que este planteamiento ya le fue presentado al Gobierno nacional para que evalúe su aplicación o no en la Mesa de Concertación Laboral.
Asofondos indicó que la propuesta ya fue consultada con algunos empresarios, y que en pocos días será expuesta a los sindicalistas, para después presentarla al nuevo ministro de Trabajo Rafael Pardo y para que se discuta en la Mesa de Concertación Laboral que empezará a sesionar a comienzos de diciembre.
Montenegro recordó que actualmente cerca de nueve millones de trabajadores colombianos ganan menos de un salario mínimo y se considera que están en la informalidad. Con el salario mínimo diferencial se reduce a su mínima expresión la ilegalidad laboral, destacó.
Esta última propuesta de Asofondos se une a las que en los últimos días han presentado Anif y el Consejo Privado de Competitividad.
El gremio financiero se había pronunciado pidiendo un incremento de 5 por ciento para el 2012, medida que fue criticada por los empresarios pero alabada por el vicepresidente de la República Angelino Garzón.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Gremial y Presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos, SAC, Rafael Mejía señaló que el nuevo salario debería salir de la Mesa de Concertación y no de una decisión unilateral.
Mejía manifestó que los empresarios están dispuestos a analizar las diferentes propuestas al interior de la Mesa de Concertación.
Dijo que por el momento no hay una cifra exacta que vayan a proponer, pero que en el incremento se deben tener presentes las variables de inflación causada y proyectada, así como la productividad.
De otro lado, el Consejo Privado de Competitividad considera que dadas las grandes diferencias de productividad entre sectores y el muy elevado nivel de desempleo entre jóvenes, recomienda diferenciar el salario mínimo de acuerdo con criterios de edad como lo hacen en países de la región como Argentina y Chile, o como España, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y República Checa.
Según un análisis del Consejo, esta medida facilita la generación de empleo formal y promueve la inversión, y además ofrece la oportunidad para que los jóvenes ingresen al campo laboral.
Por su parte, el director de Cifras y Conceptos César Caballero planteó que se debe estudiar la posibilidad de establecer el pago del salario por horas, como sucede en Estados Unidos.
Caballero considera que la iniciativa es una alternativa viable con el fin de acabar los problemas de la informalidad en el mercado laboral y reducir el problema de desempleo en el territorio nacional.