Proponen revolcón en II instancia para aforados | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Abril de 2012

La parapolítica mostró, según algunos, la necesidad de la doble instancia en el juzgamiento de congresistas.


Un verdadero revolcón en materia de doble instancia para aforados en la Corte Suprema de Justicia será la que propondrá el colectivo de ponentes para el quinto debate de la reforma a la justicia, por lo menos así lo analizaba al cierre de este edición. Incluso la doble instancia se extendería al Consejo de Estado.
Al interior del grupo de los seis ponentes, uno por cada partido que tiene asiento en la Comisión Primera de Senado, hay consenso que ahora más que nunca es necesario garantizar la doble instancia en la Corte Suprema, pues también proponen que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes solamente estaría a cargo del Presidente de la República, el Vicepresidente y los magistrados de la Corte Constitucional.

 

Es decir, según la propuesta, los demás aforados de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara pasarán a manos de la Corte Suprema. Se habla del Fiscal General, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados del Consejo de Estado y los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.
Además se propone que la Corte se ocupe del juzgamiento del Procurador, el Contralor y por supuesto los congresistas.

La propuesta
Considerando que hoy sería radicada la ponencia para quinto debate de la reforma a la justicia, el estudio de la misma se daría el lunes o martes de la próxima semana, mientras que el debate del proyecto arrancaría el miércoles 11 de abril.
Y aunque seguramente en una primera instancia el debate se centrará en el tema de retirar o no el artículo 12 sobre el fuero militar, posteriormente, sin duda, temas como la doble instancia serán polémicos.
El proceso de la parapolítica desnudó la necesidad de una segunda instancia para los aforados, pues la Corte Suprema se encarga hoy de investigar y juzgar.
En este sentido durante el trámite del proyecto de reforma a la justicia, el Congreso le ha introducido cambios desde el segundo debate en la plenaria del Senado en aras de garantizar la doble instancia para aforados.

 

En consecuencia según lo conciliado en primera vuelta habrá una sala de investigación y una sala de juzgamiento que aunque estarían adscritas a la Corte Suprema, tendrían un origen por fuera de  esa Corte pero dentro de la rama judicial, para garantizar su autonomía e independencia.
La segunda instancia correspondería a la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Los magistrados tanto de investigación como de juzgamiento serán designados por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de Judicatura.
Sin embargo ahí viene el primer cambio propuesto por los ponentes pues “ahora la designación se va a hacer parte por la Corte Constitucional y otra por el sistema de cooptación en la Corte Suprema”, explicó el senador Eduardo Enríquez, ponente por el Partido Conservador.
En tanto que la postulación de estos magistrados se haría “por el nuevo consejo de gobierno a través de una amplía participación de los aspirantes de los sectores de la academia, de la rama judicial”, explicó el Congresista.  
Además, los ponentes propondrían la segunda instancia igualmente en el Consejo de Estado en materia de los procesos de pérdida de investidura. “La primera instancia será en una de las cinco secciones que se escogen con el sistema de reparto. Aclaro, a cualquier legislador le puede corresponder por reparto la primera, segunda, cuarta o quinta sección”, explicó el senador Enríquez.
Añadió que en una de estas secciones se tramitará la primera instancia “y la segunda instancia al resto de la Corporación”, dijo.
Para la primera instancia se dispondrá de 40 días para su trámite, igual tiempo previsto para la segunda instancia. Hoy tan solo se tienen 20 días para el trámite y única instancia.
En tanto que el legislador dijo que “lo más importante es que se propone graduar la sanción entre suspensión por un determinado tiempo y pérdida de investidura. Hoy solo existe pérdida de investidura y a perpetuidad”.