Proponen reubicar Portal 80 en Siberia | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Agosto de 2015

La reubicación del Portal 80 hacia el sector de Siberia y el acceso del SITP y los bicitaxis al Portal Américas, fue planteado en el curso de planificación de infraestructuras y movilidad de la Universidad Nacional.

Dichas iniciativas fueron expuestas en el marco de la novena versión de la Cátedra Internacional de la Facultad de Ingeniería, que contó con la participación de 26 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, quienes centraron sus propuestas en los portales de la calle 80, Américas y Usme.

El profesor William Castro, coordinador de la cátedra Vías y Transporte de la facultad, explicó que con estos trabajos se busca mejorar movilidad, conectividad, tiempos, eficiencia y espacio público en los portales de Transmilenio.

John Hoover Cortés, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial e integrante del curso, afirmó que partiendo de la observación de la situación actual, el funcionamiento, la historia y la proyección del Portal 80, se planteó su reubicación en Siberia.

Según el estudiante, este portal presenta grandes problemas de congestión en los alrededores, que complican su funcionamiento. Además, a mediano plazo, con la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), tendrá que ser reubicado, pues ese será el punto de intersección para la nueva vía.

“La zona más adecuada para este portal es Siberia, pues la confluencia de los buses intermunicipales con el sistema integrado de transporte público se puede lograr allí”, expresó el estudiante Cortés. El traslado se piensa a mediano y largo plazo e implica la coordinación de la administración de Bogotá y la de Cundinamarca.

Por su parte Wilson Vargas, docente de la Cátedra de Vías y Transporte e integrante del grupo que estudió el Portal Américas, mencionó que, contrario a lo que ocurre en el de la calle 80, este todavía no funciona con toda su capacidad.

Uno de los problemas identificados es la señalización, pues el área destinada para personas de movilidad reducida no funciona y los ascensores y rampas presentan fallas técnicas, lo que obliga a las personas a desplazarse por las escaleras.