EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa del tema de la aspersión aérea en cultivos ilícitos?
ORLANDO GUERRA: Pienso que en un Estado social de derecho como el colombiano, lo que pasó en el Ministerio de Defensa en cabeza de Luis Carlos Villegas y del alto consejero presidencial para narcóticos de los Estados Unidos, William Brownfield, fue que se respetaron las competencias y las soberanías en cuanto a que Colombia no puede permitir un procedimiento antinarcóticos como la fumigación con aspersión aérea con glifosato, porque está demostrado por la Organización Mundial de la Salud, que el glifosato produce cáncer en los seres vivos, en personas y en animales.
ENS: ¿Qué otros elementos tiene en contra de esa medida?
OG: Viola el principio de precaución, esto significa que está violando tratados internacionales. Está violando los artículos 79 y 80 de la Constitución Política en el tema ambiental, y también el artículo 49 de la Constitución Política en salud. Fuera de eso se están violando tratados internacionales como el convenio de Kioto, Rio de Janeiro y el COP 21. Por eso estamos muy contentos de que en un estado social de derecho como el colombiano no se tenga un procedimiento ilegal constitucionalmente como es la aspersión aérea con glifosato, por lo anteriormente expuesto.
ENS: ¿Cuál es su petición?
OG: Lo que estamos pidiendo es que haya en esas zonas una erradicación manual concertada con las comunidades. Está demostrado que la política de cero ilícitos para inversión o desarrollo alternativo fracasó en Colombia hace 20 años. Lo que estamos pidiendo es que se inviertan los recursos del orden internacional y nacional a las comunidades y regiones afectadas con cultivos ilícitos, porque con esa política de cero ilícitos lo que ha hecho es abandonar a las comunidades y a las zonas afectadas con cultivos ilícitos.
ENS: ¿Cómo es esa situación en el Putumayo?
OG: En el Putumayo resulta que con la política de cero ilícitos llegaban a una vereda donde no había una mata de coca e invertían la plata. Así abandonaban totalmente a las veredas y a las comunidades afectadas con cultivos ilícitos. Esa política fracasó, esta política de desarrollo alternativo fracasó, hoy el Gobierno dice que va probar un plan diferente, que se va apoyar a las comunidades y las zonas afectadas con cultivos ilícitos, con proyectos productivos agropecuarios.
ENS: ¿Pero qué piden los campesinos?
OG: Están pidiendo créditos blandos, un crédito a 10 años donde en los primeros 4 años no se pague capital ni intereses. Segundo, la asistencia técnica; tercero, las plantas procesadoras, los centros de acopio y la comercialización de los productos agropecuarios. En el departamento del Putumayo ya los campesinos están siendo certificados con las buenas prácticas agrícolas, esto significa agricultura limpia para exportar, entonces estamos preparándonos para acabar con los cultivos ilícitos. Hoy tengo que decir claramente que estamos muy contentos porque el Gobierno nacional se mantuvo en respetar el principio de precaución y no permitir la aspersión aérea con glifosato.
ENS: ¿Tiene una diferencia con el senador Hernán Andrade?
OG: Él no ha estudiado bien el tema, ya hemos conversado con él y se han aclarado varios temas, por ejemplo la Organización Mundial para la Salud certificó los daños y las enfermedades que hace el glifosato en los seres vivos como el cáncer.