Proponen que pudientes financien a víctimas | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Agosto de 2012

Al ratificar el compromiso con la reparación integral a las víctimas del conflicto, la Administración del Distrito Capital presentará un proyecto al Concejo para que los más pudientes de la ciudad financien los proyectos de reparación y restitución.

Con los cambios tributarios que se plantean como el incremento del predial para los estratos altos, cobros por congestión para vehículos particulares y mejor recaudo del Impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA), se aspira a recaudar anualmente 300 mil millones de pesos adicionales.

Aunque es un reto político, la iniciativa será radicada en los próximos días en el Concejo, denominada Modernización Tributaria, y tendría en uno de los destinos la financiación de la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

En su momento el mandatario capitalino, Gustavo Petro Urrego, afirmó que es tiempo de trabajar interinstitucionalmente en favor de las víctimas y que se debe pasar de las palabras a los hechos al aprobar los proyectos revolucionarios que las beneficien. “Quisiéramos que 200 mil o 300 mil millones de pesos fueran destinados e invertidos anualmente en la ciudad específicamente en reparación integral de las víctimas”.

Así mismo se promoverá  y divulgarán los derechos emanados en la nueva ley de los programas que benefician a las 81 mil víctimas que hay en Bogotá para que conozcan sus derechos.

En los espacios de interlocución transitorios de participación de víctimas se formulan e implementan las políticas públicas de prevención, atención, asistencia y reparación integral, así como se hace un seguimiento y evaluación a dichas políticas. Estos espacios municipales, distritales, departamentales y nacionales tendrán un periodo de funcionamiento de cinco meses hasta el 31 de enero de 2013.

En este sentido, la administración sustentará su propuesta debido a que el estrato seis de Medellín paga el doble del impuesto predial de lo que se paga en Bogotá. “Voy a llevar una propuesta al Concejo de Bogotá para subir el impuesto predial. El promedio está hoy en 7 por mil, vamos a buscar aumentarlo al 12 por mil, lo que daría más justicia tributaria a la ciudad”, dijo el Mandatario.

Con los cambios tributarios que se plantean como el incremento del predial para los estratos altos, cobros por congestión para vehículos particulares y mejor recaudo del Impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA) aspiran a recaudar anualmente 300 mil millones de pesos adicionales.