Listo para primer debate en la Comisión Primera del Senado, quedó el proyecto de ley que propone que Mocoa sea reconocida como Distrito Especial. De esta manera se dotaría al Municipio de instrumentos, facultades y recursos administrativos y financieros que le permitan cumplir sus funciones, prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio, para de esta forma contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Actualmente, el Congreso tiene dentro de sus funciones constitucionales la potestad para dictar normas de carácter general, para señalar dentro de ellas los objetivos y los criterios a los cuales se debe sujetar el Gobierno nacional y, entre otros aspectos, definir la división general del territorio con arreglo a lo previsto en la Constitución, fijar las bases y condiciones para crear, eliminar, modificar o fusionar entidades territoriales y establecer sus competencias.
La iniciativa en estudio, de ser aprobada, reformaría su régimen político, fiscal y administrativo, lo que conlleva a su turno mejoramiento de infraestructura, vías, redes de servicios públicos, a fin de que el pueblo mocoano disponga de mayor autonomía en sus recursos; atraiga y genere nuevas inversiones de capital privado nacional y extranjero a nivel de inversión y producción; incentivando el aumento de fuentes de empleo, y de esta manera reducir los índices de pobreza en la población y fomentar el crecimiento y desarrollo de la misma.
De acuerdo con el proyecto, éste busca dotar a Mocoa, dar mayores recursos que le permita cumplir, además promover el desarrollo integral de su territorio para favorecer la calidad de vida.
Con este proyecto de Acto Legislativo, Mocoa podría ayudar de una manera más eficiente a las víctimas de la tragedia que inclusive lo han sido por segunda o tercera vez en la vida, pues hay que recordar que cientos de hombres, mujeres y niños, víctimas del conflicto armado, van a tener que iniciar sus vidas desde cero ahora que la avalancha destrozó sus hogares ubicados en los barrios más afectados de la capital de Putumayo.
Cabe señalar que los Distritos Especiales son entidades territoriales dotadas de un régimen jurídico especial, diferentes de los municipios.
Según el texto del proyecto, lo que esencialmente diferencia a municipios de distritos, es que estos últimos están sujetos a un régimen especial y particular por razón de sus especiales características, esto con el fin de concederle unos beneficios presupuestales, así como dotarlos de facultades y atribuciones administrativas y políticas especiales.
Los distritos cuentan con autonomía política, administrativa y fiscal en pro del desarrollo de sus habitantes. Valga decir que en ausencia de legislación especial o régimen propio para cada Distrito, serán aplicables las normas que rigen para los municipios.
El hecho que se otorgue la categoría de Distrito Especial, genera vías rápidas y expeditas para invertir de manera eficiente los recursos, enfatizando que los mismos sean priorizados a las áreas con mayor grado de necesidad.
Y se argumenta, según información oficial, la avalancha registrada arrastró 11 millones de metros cúbicos de lodo, rocas y material boscoso. Se llevó rocas que tienen entre 8 y 27 metros cúbicos y que pesan 12 toneladas o más. La avalancha terminó en las aguas del río Mocoa, que recibió al final todos los sedimentos y la parte de la ciudad que se llevaron los ríos.