Buscando alternativas a los cuestionamientos administrativos que rondan la gestión del Congreso, el secretario General de la Cámara Jesús Rodríguez propuso que dicha dirección sea unificada en una sola oficina que dependa del Ejecutivo.
Rodríguez planteó la idea durante un foro académico en la Comisión Primera de la Cámara, en el que participaron directivos de la Corporación y el magistrado Humberto Sierra, entre otras personas.
El funcionario, que aspira a ser reelegido el 20 de julio próximo, durante su intervención fue franco en defender la institucionalidad parlamentaria y advirtió a quienes pretenden acabar con el Legislativo que ello sería quitarle a un país el derecho de ejercer la democracia.
En su exposición sobre las alternativas para mejorar la parte administrativa del Legislativo, Rodríguez expresó que “necesitamos algo más rápido. Entregarle esas facultades al Gobierno puede ser una solución. Pero entregárselas bajo una ley de facultades, con unos lineamientos precisos que impidan que el Gobierno pueda establecerle al Congreso cómo debe funcionar. Digamos, unas facultades con unos menús preestablecidos y allí se podría encontrar algo más fluido”.
Rodríguez explicó que, entre los problemas que tiene el manejo administrativo, está que a través de sentencias del Consejo de Estado se ha establecido que las funciones de los empleados del Congreso se tienen que fijar por Ley y eso, para él, genera inflexibilidad.
Anotó que en todas las entidades públicas, excepto en el Senado y en la Cámara, el manual de funciones lo puede fijar el representante legal a través de resoluciones y asimismo lo puede modificar teniendo en cuenta las necesidades.
Crítica a los medios
Rodríguez dijo también que en ocasiones en los medios de comunicación se vuelve más importante el costo de la compra de computadores que las mismas leyes. Anotó que los problemas de la percepción que se tiene sobre el papel del Legislativo son numerosos.
Sobre este tema indicó que el presidente Juan Manuel Santos cobra en los titulares de la prensa la aprobación de los proyectos como si todos fueran del Gobierno.
Citó como ejemplo la eliminación de los intereses para los buenos estudiantes con créditos en el ICETEX y de la multa por cancelar anticipadamente los préstamos bancarios. “Estas leyes son de origen parlamentario, no del Gobierno”, recordó Rodríguez, reiterando que los titulares se los lleva Santos y no los congresistas que las aprobaron.
Unificación administrativa
“Yo sí soy partidario de que exista una unificación de la administración del Senado y de la Cámara. Y hay funcionarios que dicen que eso implicaría la eliminación de cargos, masacre laboral. Y realmente creo que eso se podría manejar, porque las necesidades siguen siendo las mismas. Se pueden replantear los roles de los funcionarios”, aclaró.
Para Rodríguez, lo ideal es que exista un ente único que pueda manejar el tema administrativo, aún más cuando se comparte un mismo edificio. Agregó que en el Congreso existen unos linderos imaginarios; “De que este pedazo es de la Cámara y este otro es del Senado. Y toca mirar hasta dónde barren las niñas que contrata el Senado y hasta dónde barren las de Cámara. Esas son cosas que no están escritas en ninguna parte”.
Manifestó que esas dificultades son las que hacen que se tomen determinaciones contradictorias, es decir que el Senado piense que es beneficioso y la Cámara que no. Indicó que hay ataduras que hacen que las cosas no funcionen como deben ser.
“La función administrativa se ha convertido en la fuente principal de todos estos problemas que va en desmedro de la imagen del Congreso como institución. Ya lo que se dice, por ejemplo, en los medios es que en el Senado compraron tal cosa, en la Cámara hicieron tal otra cosa y la gente lo que toma es el concepto de la institución y no el del que compró los computadores, sino que el desmedro institucional es total”, añadió.
Salarios de Secretarios
“Aquí se daban por verdades cosas que nadie puede salir a decir lo contrario. Yo, por ejemplo, estoy figurando como en 50 periódicos y no sé en cuantas emisoras, como que yo gano más que el Presidente de la República y resulta que yo gano el 50 ó 60 por ciento de lo que gana el Presidente en salario. Y no se habla de Jesús Alfonso Rodríguez, sino del Secretario, y el que se siente aquí tendrá el mismo problema de imagen y de dignidad”.
Agregó que una meta que se debe emprender es la de cambiar de actitud para mejorar la imagen del Legislativo, porque ahora la opinión está contraria al Congreso.
Rodríguez sostuvo que el tema de desprestigio no solo se da en Colombia, sino en las grandes sedes legislativas como las de Estados Unidos.
“Yo sí quiero invitar a los funcionarios y a las entidades a que sumemos esfuerzos no con la finalidad de sacar adelante a la institución, sino por el bien de la democracia”.