Proponen que decreto de extras incluya renuncia del Defensor | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Febrero de 2016

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Las extras que el Gobierno convocará al Congreso desde el 16 de este mes para ajustar la Ley de Orden Público con el fin de habilitar las zonas de concentración para los integrantes de las Farc tras la dejación de armas y la firma de la paz, se podrían aprovechar para que la Cámara de Representantes se ocupe de atender la renuncia del Defensor del Pueblo, tras el paso al costado que dio Jorge Armando Otálora.

Así lo propuso el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Rafael Deluque Zuleta. “Creo que el Gobierno debería estudiar la posibilidad, aunque la veo muy remota, de incluir en el decreto de extras el tema de la renuncia del Defensor del Pueblo. Pero bueno, esperemos a ver qué define la Oficina Jurídica de Palacio”, dijo a EL NUEVO SIGLO.

El jueves pasado, el Defensor del Pueblo anunció la renuncia a su cargo como consecuencia de las denuncias de acoso laboral, primero, y acoso sexual, después, que hizo su exsecretaria, Astrid Helena Cristancho Palacio.

El miércoles pasado en horas de la noche, Otálora llamó al presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, para informarle que dejaría el cargo.

No obstante que la renuncia de Otálora ya fue radicada el pasado jueves en la secretaría de la Presidencia de la Cámara, la plenaria de esta Corporación la estudiará hasta el 16 de marzo próximo, cuando el Congreso de la República vuelve a sesiones ordinarias, en lo que será el segundo periodo de la segunda legislatura.

Hasta esa fecha se haría efectiva la renuncia de Otálora, pues como se espera será aceptada por la plenaria de la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta el calibre del escándalo en el que se vio involucrado este servidor público.

Por ahora lo que se tiene es la renuncia oficial de Otálora al cargo, pero falta que la plenaria de la Cámara se la acepte, pues fue ésta la que lo eligió el 22 de agosto de 2012 con 126 votos de 136 posibles, en una terna de la que también hacían parte Emperatriz Linares y Olga Lucía Gaitán.

De contera el jueves pasado, la Procuraduría General de la Nación suspendió a Otálora del cargo de Defensor del Pueblo. La medida cautelar se extenderá por 90 días en el marco de la investigación que el Ministerio Público abrió contra este servidor público por las denuncias iniciales de acoso laboral que hizo su exsecretaria Cristancho Palacio.    

Sin embargo, si el presidente Juan Manuel Santos acogiera la propuesta del Presidente de la Cámara de Representantes de que en el decreto que convoque a extras  al Congreso a partir del 16 de este mes también se incluya el tema de la renuncia del Defensor del Pueblo, la Plenaria de esta Corporación podría aceptar su renuncia a pesar de la suspensión temporal de Otálora por parte del Ministerio Público.

Otálora dijo que las denuncias en su contra son un montaje, pues según él no acosó laboral ni sexualmente a su secretaria sino que mantuvieron una relación amorosa.

Tras renunciar al cargo, Otálora en una comparecencia  de prensa dijo que "lamentablemente, un artificial escándalo mediático puesto en marcha en mi contra en las últimas semanas a través de verdades a medias, hábil y perversamente manipuladas, pretenden empañar no solo mi nombre y mi trayectoria profesional, sino que amenazan de manera grave con afectar el desempeño de la institución".

 

Interinidad

Tras el paso al costado que dio Jorge Armando Otálora la entidad quedó en manos del vicedefensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, quien permanecerá en el cargo hasta que la plenaria de la Cámara de Representantes elija un defensor en propiedad de una terna que debe presentar el presidente Juan Manuel Santos.

En  ese sentido si la renuncia del Defensor del Pueblo fuera incluida por el Gobierno nacional en las sesiones extras que convocará a partir del 16 de febrero, se ganaría tiempo, pues de esta forma después del 16 de marzo, cuando se inicien las sesiones ordinarias, la plenaria ya habría resuelto el tema de aceptar esta renuncia.

Incluso si el Gobierno quisiera ir más allá se podría aprovechar estas sesiones extraordinarias no solo para aceptar la renuncia de Otálora al cargo sino para que la plenaria de la Cámara proceda a hacer esta elección, entendiendo que en los primeros días de las extras entrarán en acción solo las comisiones primeras de Senado y Cámara para darle los dos primeros debates con mensaje de urgencia a la reforma  a la Ley de Orden Público.

Sin embargo es poco probable que esto ocurra porque el presidente Santos se tomaría esta y seguramente la próxima semana para adelantar la difícil tarea de integrar la terna para Defensor del Pueblo, frente a lo cual ya hay voces que piden incluso una terna de solo mujeres, como lo planteó la senadora liberal Viviane Morales.

“Tantas mujeres víctimas de violencia, desplazamiento y acoso. ¡Es hora de tener Defensora!”, consideró la Parlamentaria.