Entre otros se plantea la adopción de un formulario único nacional para la presentación del impuesto
Una profunda reforma al impuesto del industria y comercio ICA será puesta a consideración del Gobierno nacional por parte del Secretario de Hacienda de Bogotá, acompañado por sus homólogos de ocho capitales más.
Al respecto el secretario de Hacienda de Bogotá, Héctor Zambrano, dijo que la iniciativa es el producto del trabajo elaborado durante el segundo semestre de este año por un equipo técnico conformado por delegados y representantes de las secretarías de Hacienda de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Manizales, Barrancabermeja y Popayán.
“Es un tema fundamental para la buena administración tributaria, ha sido trabajado por el señor secretario de Hacienda en conjunto con los secretarios de Hacienda y las administraciones de otras ocho ciudades. La propuesta se va a radicar el día de mañana ante el Gobierno Nacional para hacerle una reforma radical, profunda y estructural al impuesto de industria y comercio ICA, un impuesto que ha recibido críticas de muchos años sobre su carácter antitécnico”, manifestó la Alcaldesa (d) de Bogotá, Clara López Obregón.
La propuesta que será presentada al Gobierno Nacional establece la adopción de un formulario único nacional para la presentación del impuesto, la constitución de un registro único de contribuyentes y la implementación de sistemas de estimación de ingresos que permitirían la facturación del impuesto.
“Lo que busca esta propuesta es una reestructuración en varias cosas: la primera de ellas que el impuesto se compadezca con las características propias de cada sector económico, permitir que sea presentado de una forma más fácil y simplificada y definitivamente que se mejoren las condiciones del recaudo sin aumentar la tasa tributaria en ningún momento”, dijo la mandataria.
Por su parte, Héctor Zambrano dijo que “el objetivo de la propuesta es actualizar un impuesto que fue creado hace casi un siglo, facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes, adoptar reglas claras de territorialidad, redefinir elementos estructurales de impuesto y simplificar las labores de recaudo y control fiscal por parte de los entes territoriales”.
La iniciativa además define reglas claras para la distribución del recaudo en actividades que hoy generan discusiones jurídicas entre los municipios como los servicios de transporte, telecomunicaciones, actividades sin establecimiento de comercio, servicios públicos y financieros, entre otras.
“Esta nueva propuesta que se presenta al Gobierno Nacional va en la vía de hacer más equitativo y de simplificar el sistema tributario territorial con el doble espíritu de mejorar las finanzas de los entes territoriales y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes”, afirmó la Alcaldesa.
Según el Secretario de Hacienda de Bogotá, la importancia de la propuesta radica en construir entornos más competitivos y equitativos, facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias disminuyendo el riesgo de que incurran en sanciones asociadas a normas complejas y define reglas jurídicas claras que eviten discusiones entre los entes territoriales que administran el tributo.
“La propuesta sintetiza el sentir de los principales municipios administradores del ICA en el país y contiene las ideas y aportes de los contribuyentes, gremios y académicos que en junio participaron en el Taller de Modernización Tributaria para la Competitividad, Evaluación del Impuesto de Industria y Comercio ICA", señaló el secretario.
El documento preparado por las nueve ciudades se constituye en punto de partida para la modificación del actual sistema impositivo que grava las actividades económicas en el ámbito territorial. Los principales cambios que introduce son los siguientes:
• Sustitución del impuesto de industria y comercio (ICA) por un nuevo impuesto denominado Impuesto sobre actividades económicas.
• Definición de reglas claras de territorialidad para evitar la doble imposición.
• Bases gravables específicas acordes a las características sectoriales.
• Adopción de regímenes de factores objetivos que permitirían la facturación del impuesto.
• Reglas para la definición de tarifas para todos los municipios.
• Adopción de un formulario único en las administraciones tributarias.
• Estandarización de las actividades económicas con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU.
La propuesta no busca un incremento del recaudo, pero sí armonizar aspectos administrativos de coordinación y gestión territorial, que facilitarían las labores de control, determinación y cobro de las diferentes entidades territoriales.
Es de recordar que en 2010 el recaudo del impuesto de industria y comercio (ICA) en Bogotá ascendió a $2,1 billones, que representan el 51% del total de los ingresos tributarios que fueron de $ 4,25 billones.