En la comisión Séptima el senador Guillermo Santos, del Partido Liberal, rendirá ponencia en primer debate del proyecto que propone establecer una pensión de jubilación para los trabajadores del campo dedicados a la agricultura, la pequeña minería y los pescadores artesanales en Colombia que alcancen 65 años de edad y que al momento de promulgar la ley tengan una edad mínima de 55 años. Esto con la intención de ayudar a quienes, debido a su situación socioeconómica, no tendrían oportunidad de recibir una pensión sin apoyo estatal.
Además de cumplir el requisito de los 55 años de edad, deben demostrar que laboraron en el campo o en minas artesanales durante los últimos 20 años, y que se encuentren calificados y/o se califiquen en el Sisbén en el nivel o estrato 1, cumplidos estos parámetros tendrán derecho a que el Sistema les conceda una pensión equivalente a un salario mínimo mensual vigente.
La iniciativa plantea que el Ministerio de Minas y Energía, como organismo encargado de adoptar la política nacional en materia de exploración y explotación sobre todas las actividades técnicas, económicas, jurídicas, industriales y comerciales relacionadas con la minería y los trabajadores del sector, indicará los mecanismos para determinar los requisitos que deberá acreditar el trabajador minero y el agricultor o pescador que pretenda acceder a la pensión de jubilación campesina.
De igual manera, dispone la creación del Fondo de Pensiones Especiales de la Seguridad Social Campesina en Colombia. Este y otros proyectos harán parte de las iniciativas que abordará esta célula durante el próximo periodo legislativo.
Sin embargo, otros legisladores, como el representante Luis Enrique Dussán, del movimiento Unidad Liberal, creen pertinente que este tipo de iniciativas estén incluidas en la Ley de Desarrollo Rural.