La posibilidad de plantear la realización de una consulta, que tendría lugar en el marco de las elecciones del 2014, con el fin de que sea la ciudadanía la que se manifieste sobre la importancia o no de proteger los recursos naturales, páramos del país y la defensa del agua como derecho fundamental de la población colombiana, será estudiada por la Alianza Verde.
La iniciativa a la que por el momento se le ha dado el nombre de ‘Papeleta Verde’ seguiría el modelo de la Séptima Papeleta que promovieron los estudiantes para las elecciones de Congreso del año 1990, con la intención en esa ocasión de consultar al pueblo sobre una asamblea nacional constituyente.
Si bien la Séptima Papeleta no fue contabilizada de forma oficial, dio pie para que posteriormente la Corte Suprema la validara reconociendo la voluntad popular.
La iniciativa de la Papeleta Verde fue planteada por dirigentes del departamento de Santander al Partido Alianza Verde a raíz del proceso que se adelanta para la delimitación del páramo de Santurbán en Santander.
En ese sentido varios dirigentes de la Alianza Verde participarán hoy en la Marcha por la protección del páramo de Santurbán: los copresidentes Luis Carlos Avellaneda y Antonio Sanguino, los Senadores Rodrigo Romero Hernández y John Sudarsky, La Parlamentaria Andina Gloria Flórez, Antonio Navarro, el Secretario General Néstor Daniel García, el Director Nacional Carlos Ramón González, elegidos, líderes y militantes.
Los dirigentes verdes se unen, indicaron, para manifestar su descontento por la explotación minera que se pretende adelantar en el páramo, poniendo en peligro sus recursos naturales y en especial el agua que surte al 70% de los habitantes aledaños al lugar. “La idea de unirse y protestar surgió entre los ciudadanos, quienes tienen una latente preocupación por la posible explotación indiscriminada por parte de multinacionales e ilegales, que provocarían la destrucción irreparable de acuíferos y especies nativas”. Aseguró el Director Nacional Carlos Ramón González.