Con el fin de impulsar un modelo de formación profesional en el país, el senador cundinamarqués Carlos Ferro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), presentó ante los ministerios de Educación y Trabajo, así como a instituciones como el SENA, Asenof y Ascum, el proyecto que organiza el servicio público de la educación y formación profesional, antes denominada educación para el trabajo y el desarrollo humano.
El congresista precisó que "es un balance muy positivo, porque se pudieron escuchar los diferentes sectores que están interesados en que se haga una reglamentación de la educación para el trabajo y la formación profesional".
El presidente de la Comisión Sexta del Senado, Efraín Torrado, también de La U, sostuvo que senadores de siete bancadas han avalado el proyecto.
Entre tanto, el senador vallecaucano César Tulio Delgado, del Partido Conservador, advirtió que es urgente hacer una reforma estructural y fundamental a la Ley 115 para volver a organizar el sistema educativo y aún más con los últimos resultados de las pruebas PISA.
El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Torres, celebró y expresó a su vez que este tipo de proyectos son trascendentales para el país, "además rompe el paradigma de que la formación técnica es una categoría de segunda, el trabajo dignifica al hombre".
Torres hizo algunas consideraciones: Crear rutas de formación para el trabajo, regular la educación complementaria o continua, definir la legalidad de los títulos, articulación con el SENA y la incorporación a la ley, de estímulos para los empleadores e instituciones de formación profesional.
La viceministra de Educación, Patricia Martínez, llamó la atención para que este proyecto se armonice con las leyes 115 y 30 de educación, y coincidió con el viceministro de trabajo en el sentido de crear rutas de formación para el trabajo. Por último propuso crear una mesa de trabajo con las instituciones vinculadas al proyecto.