Proponen nueva causal de pérdida de investidura | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Noviembre de 2013

Una nueva causal de pérdida de investidura para los congresistas, que se aplicaría específicamente a los integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, fue propuesta por una iniciativa de reforma constitucional que está a la espera de arrancar su trámite legislativo.

La Constitución establece que las causales para la pérdida de investidura de los congresistas, que significa la muerte política, son la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses. La inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura. No tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse. Indebida destinación de dineros públicos. Por tráfico de influencias debidamente comprobado.

Sin embargo el proyecto N°128 de 2013 de autoría de Yahír Acuña y que fue respaldado con la firma de un buen número de representantes, introduce un parágrafo al artículo 183 constitucional, del siguiente tenor: “Para los miembros de la Comisión de Investigaciones y Acusación de la Cámara de Representantes será causal de pérdida de investidura la inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seis  reuniones de dicha Comisión en las que se debatan y/o se aprueben proyectos de providencia”.

En la exposición de motivos del proyecto, Acuña señala que la dificultad que se presenta en la Comisión para lograr conformar el quórum a la hora de tomar las decisiones de fondo es una de las razones para que muchas veces los procesos que adelanta esta célula no se ajusten a los términos señalados por ley. “Es cuando se busca el quórum para debatir los proyectos de decisiones que se evidencia un marcado incumplimiento del mandato constitucional, pues por circunstancias diversas no se asiste, tornándose en paquidérmica la función judicial”.

Dicha Comisión para algunos es ineficiente porque no obstante su carácter político cumple funciones judiciales en su papel de investigar y acusar ante el Senado al Presidente de la República, a los magistrados de las altas Cortes y al Fiscal General.

 

Reacciones

Como una propuesta interesante para ser analizada calificó el representante Heriberto Escobar que los integrantes de la Comisión de Investigación, de la que él hace parte, puedan perder la investidura por dejar de asistir a seis sesiones en un mismo periodo.

Coincidió en que no es fácil lograr el quórum, sin embargo, dijo que a pesar de que la Comisión de Investigación busca sesionar al menos un día a la semana el problema “es que se nos cruza con las constitucionales (comisiones), y las constitucionales por lo general tenemos comisión martes y miércoles,  y nos las citan a las 10 de la mañana y la Comisión de Acusación nos la citan a las 8 a.m.”.

Escobar dijo que habría que buscar la forma de que no se crucen las sesiones de estas comisiones o darle a la Comisión de Investigación un carácter constitucional en lugar del legal que hoy registra.

Por su parte, el senador Manuel Enríquez Rosero consideró que la solución está en suprimir dicha Comisión. “Está estructurada de tal manera para que no funcione por muchísimas razones. Resumo: la primera es que no tiene los elementos técnicos y científicos para abordar esos casos; segunda, los parlamentarios que hacen parte de esa Comisión no tienen experiencia ni de pronto la preparación. Somos expertos en el tema político pero no en el judicial”.