Presentar un proyecto de ley para modificar la revocatoria de mandatarios regionales es un propósito que se han trazado en la Federación Nacional de Departamentos, anunció el director ejecutivo de este espacio, Plinio Olano. Indicó que a su juicio este mecanismo previsto en la Constitución para que los ciudadanos puedan decidir en las urnas la continuidad o no del gobernante de turno se ha “vulgarizado” porque se ha convertido en el negocio de unos pocos y en la retaliación política los que pierden en las elecciones.
Olano dijo a La Nación que “hemos tomado la decisión en la Federación Nacional de Departamentos de liderar un proyecto que permita reglamentar de una manera diferente los procesos de revocatoria. Es un instrumento que no se debe acabar pero que se debe reglamentar, definir cuál es el término, el punto de calificación del cumplimiento o el incumplimiento de un programa de gobierno; segundo, hay que determinar claramente el tiempo en el cual se puede pretender una revocatoria, no podemos pretender que de un periodo corto de cuatro años, en el primer año se pueda haber ya dinamizado la Administración para que haya un concepto de si se cumple o no”.
El directivo dijo que se propondría, entre otras, que una revocatoria no puede avanzar sino después del segundo año y ojalá dos años después de que se apruebe el Plan de Desarrollo. “Eso es un tiempo prudencial que le permite a la comunidad calificar el programa de gobierno”, dijo Olano.