Colombia reinicia un proceso de reordenamiento de la Reserva Forestal de La Magdalena, con el fin de permitir el desarrollo de los municipios del Sur de Bolívar, preservando los recursos naturales, así lo aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe hoy en Cartagena.
De acuerdo con alcaldes de la región y representantes de la comunidad, que asistieron a la presentación del Proyecto Piloto para el ordenamiento de la reserva forestal en la cuenca alta de La Magdalena, existen municipios que tienen más del 90% de su territorio en medio de la reserva, lo que impide que accedan a recursos de inversión social, salud y educación.
“El proyecto presentado busca generar, en los temas forestales y de baldíos, unos polígonos y unas áreas más acordes con las necesidades de la población y especialmente con los habitantes de la costa rivereña y los campesinos del Río Magdalena”, sostuvo el Ministro.
Agregó que “la reserva hay que revisarla y enmarcar toda esta discusión y las acciones en torno a las necesidades de la población, entendiendo que el ser humano es la base del medio ambiente y existe la necesidad de articularse con el medio ambiente”.
Este reordenamiento de la reserva forestal incluye vincular a los campesinos en planes de reforestación y combatir la minería ilegal. “En el departamento de Bolívar se han detectado cerca de 700 retro escavadoras que estaban al servicio de la minería criminal, las cuales volveremos inoperantes de la mano con el Ministerio de Defensa”, aseguró.
Igualmente, el Ministro Uribe reveló que “esta estrategia se articulará con todo lo que como Gobierno vamos a hacer en materia ambiental con el río Magdalena, en cuanto al saneamiento ambiental. En este tema el gobierno del Presidente Santos invertirá 800 mil millones de pesos a través de los 13 departamentos rivereños del río, estrategia en la que el departamento del Bolívar y sus municipios jugarán un papel fundamental”.
Durante su visita a Cartagena, el Ministro se reunió con la Cámara de Comercio de Cartagena, escuchó las principales preocupaciones de sus integrantes frente a los temas regionales relacionados con su cartera.
“El mundo está girando hacia el desarrollo sostenible. En nuestro país este nuevo modelo debe permitir que los colombianos salgan de la pobreza, que se preserven los recursos naturales y que se comience a pensar en los océanos”, afirmó Juan Gabriel Uribe.
Uno de los principales puntos de la reunión con los Gremios fue la necesidad que tiene el país de volcar su mentalidad hacia el mar y la protección de sus costas. “Necesitamos que la Cámara de Comercio se convierta en un centro de investigación sobre los mares y costas colombianas”, les dijo el Ministro a los empresarios. r unos polígonos y unas áreasmadora Piedad Zucarddi