Con el propósito de buscar mecanismos que permitan la formalización laboral de los taxistas, el Ministerio del Trabajo, les propuso a representantes de organizaciones de conductores de taxis en todo el país, la conformación de una mesa de concertación con los trabajadores de este subsector del transporte en Colombia.
La creación de este espacio de negociación se da en el marco del Encuentro Nacional de Taxistas de Colombia, promovido por la Organización de Taxistas de Colombia, que agrupa agrupaciones de 14 ciudades. Este proceso busca abrir la discusión con asociaciones y grupos legalmente conformados de taxistas, sobre las condiciones laborales de los conductores y sobre la importancia de llegar a consensos acerca de la importancia que tiene el que miles de taxistas en Colombia cuenten con seguridad social.
Por su parte los representantes de los trabajadores se comprometieron en hacer llegar al Ministerio un listado completo de organizaciones legalmente conformadas y con personería jurídica vigente, con el fin de establecer las representaciones y vocerías formales de taxistas en todo el país.
De esta manera, el Ministerio del Trabajo continúa adelantando su programa Formalización a la medida, que idea mecanismos que les permita a trabajadores en distintos sectores de la economía que tienen altos niveles de informalidad laboral, poder contar con las garantías que brinda la seguridad social.