Una propuesta para que los estudiantes de Derecho a punto de graduarse hagan su judicatura en las Personerías, con el fin de apoyar el cumplimientos de las múltiples funciones que tienen estos organismos, hizo el presidente de Fenalper (Federación Colombiana de Personeros) Alfonso Campo Martínez.
“Que permita la ley que los estudiantes que están pendientes en la judicatura, la puedan adelantar en la Personería, pues eso hoy no es viable. Eso sería una gran ayuda, nos facilitaría mucho dentro de nuestras Personerías que esos estudiantes, en ese periodo que dura un año, nos apoyen de manera institucional en la labor que venimos adelantando”.
La judicatura o práctica profesional es un requisito para optar al título de Abogado, de conformidad con el Decreto 1221 de 1990, que aprobó el Acuerdo 60 del mismo año, emitido por el ICFES.
Campo Martínez dijo en diálogo con EL NUEVO SIGLO que las Personerías necesitan ser fortalecidas de manera presupuestal, pues “hoy un personero tiene 1.113 funciones: los personeros tenemos que ver con todo lo de salud. Las personas que no son atendidas debidamente en las clínicas, acuden a las Personerías. Todas las quejas de servicios públicos de la ciudadanía las atienden las Personerías, y los programas sociales de mujer, de infancia y adolescencia, de adulto mayor, de mujeres embarazadas, de la población afro, de la población LGBT, todas estas personas que hacen parte de un conglomerado social, acuden es a las Personerías”.
Añadió que además como representantes municipales del Ministerio Público, las Personerías tienen la responsabilidad de adelantar las investigaciones disciplinarias de los funcionarios de su respectiva jurisdicción.
“Si se analiza, los Presupuestos de las Personerías son muy pequeños para la cantidad de responsabilidades que la ley hoy le ha asignado”, dijo Campo, Personero del municipio de Valledupar (Cesar).
En el caso particular de la Personería de Valledupar, el Presupuesto para este año es de 990 millones de pesos, y “ahí están incluidos los gastos de funcionamiento, los gastos de nómina, somos 12 funcionarios de planta”, dijo.